«Estamos trabajando con inseguridad. Es necesario un anestesista más en Montecelo»

Médicos de este servicio del Chop reiteran una vieja demanda y afirman que la precariedad se ha visto incrementada durante la crisis del covid

La unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo de Pontevedra, tras las obras de mejora del pasado abril
La unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo de Pontevedra, tras las obras de mejora del pasado abril

Pontevedra / La Voz

Médicos del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) han demandado este lunes a la dirección el refuerzo con un facultativo más por turno en Montecelo. El Chop cuenta con dos hospitales separados físicamente y hay dos anestesistas por turno en el Provincial y otros dos en Montecelo, el centro principal y de referencia para la atención de casos covid durante la pandemia. La anestesista Mara Taboada, que trabaja en el Complexo desde 1996, explica a La Voz que no se trata de una solicitud nueva, pero sí que han reactivado ante la falta de respuesta y, sobre todo, por la pandemia del covid-19, que ha hecho más patente esa necesidad de contar con un anestesista más por turno en Montecelo. Desde el servicio, que tiene 39 anestesistas en plantilla, relatan que además de una unidad de críticos (uci) con diez camas tienen que atender a las urgencias. «No es la primera vez que tenemos que entrar en quirófano y abandonar a los críticos», aseguran. Hasta ahora la respuesta de la Xerencia es que el volumen de pacientes es similar a Lugo y a Ourense, por lo que tienen que funcionar con cuatro anestesistas por turno entre los dos hospitales.

Mara Taboada hace hincapié en que la emergencia sanitaria del covid obligó a los hospitales a reforzar y ampliar las camas de críticos, algo que en Montecelo se hizo adaptando las unidades de reanimación y de recuperación posanestésica (urpa) para poder atender a los pacientes más graves. «En la fase más aguda dividimos los equipos para en cada guardia de 12 horas poder contar con seis profesionales», recuerda. En Montecelo ya no hay pacientes covid críticos ni ingresados en planta, pero la demanda de los anestesistas se mantiene viva. Ahora que la fase aguda ha pasado, la quieren hacer visible. «Es muy fuerte decirlo, pero estamos trabajando con inseguridad y los fines de semana en el límite de la legalidad», subraya Mara Taboada, que ejerce de portavoz de sus compañeros de servicio. Estos profesionales aluden también a que la alternativa que alguna vez le dan desde el hospital es que un anestesista del Provincial suba a reforzar el turno en Montecelo. «Es la solución que nos dan, no por escrito, claro, pero que tampoco nos convence y que no hacemos porque no queremos ni debemos dejar a un paciente solo», apuntan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Estamos trabajando con inseguridad. Es necesario un anestesista más en Montecelo»