«Plantas das avoas» para los tiempos de confinamiento

cristóbal ramírez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

*

Hay una larga relación de actividades para estas semanas

18 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el covid-19 los para. Luis Amigo, el impulsor de Voz Natura en el Aula da Natureza do Río Miño, en Ourense, lo tuvo claro desde el primer día: habrá que quedarse en casa, pero eso no tiene por que parar las actividades relacionadas con el entorno. De manera que empezó por colgar en la web de educaourense.com un corto vídeo de cómo hacer comederos de pájaros, y puso a todo el mundo a trabajar. ¿Y cómo se cuantifica ese «todo el mundo»? Luis Amigo es honrado: no lo sabe. Y es que cuelgan todo y a veces tienen 60 me gusta aquí y allá, otra vez 100, otra 150… varía mucho, «pero es muy importante mantenerse activo».

De manera que aquí no hay números concretos, pero sí una idea tras otra. La relación de actividades en estas semanas es larga. Incluye un contacontos ofrecido también por el Aula da Natureza do Río Miño a cargo de Anxo Avelino Moure Mosquera. Como incluye también aprender a reciclar en casa (otro vídeo, en este caso más corto que el anterior, minuto y medio). Ayer, 17 de mayo, tampoco pasó desapercibido, con Raúl González, licenciado en Ciencias Ambientais y técnico en conducción de actividades en la naturaleza, como dinamizador.

Las aves se convirtieron en las grandes protagonistas de la mano de los participantes de Voz Natura. En muchos concellos de toda Galicia, cierto, y también en Ourense. Aquí se organizó una actividad cuya finalidad era aprender a conocerlas fijándose desde las ventanas, las terrazas y los balcones, y además, de la mano de Laura Iglesias Fernández, integrante de la Sociedade Galega Historia Natural, se conmemoró el Día Mundial de las Aves Migratorias. ¿Punto final? Luis Amigo lo niega y enumera qué es lo que «vén de camiño».

Para empezar, pasado mañana es el Día das Abellas, a lo que seguirán instrucciones para prepararse para el calor, algo que afecta también a las aves son muy sensibles. Y como ya se puede salir aunque sea con restricciones, habrá una actividad llamada «Plantas para andar polas ciudades», algo curioso porque deriva en una cuarta acción que quizás no tenga parangón en Ourense, ni siquiera en Galicia, sino en el mundo: «Plantas das avoas que te atopas pola cidade». De matrícula de honor.

Voz Natura ha prorrogado los plazos para que los centros educativos y de ocio y conocimiento de la naturaleza rematen los proyectos en marcha en el primer trimestre del curso que viene, mientras se prepara ya para los siguientes desafíos, centrados en este caso en los Caminos de Santiago. Volverán los alumnos y los profesores a las aulas, y volverá a estar con ellos Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.