El país de las mil playas en casi 1.700 kilómetros de litoral

Un total de 73 municipios gallegos cuentan con al menos un arenal en su costa


Redacción / La Voz

Nada volverá a ser como antes de la crisis sanitaria, al menos, durante el próximo medio año. Las restricciones de movilidad se extenderán a los arenales gallegos este verano, para los que será necesario solicitar cita previa para acceder a ellos. La Xunta ofrecerá a todos los concellos una plataforma en la que los ciudadanos podrán acreditarse para acudir a un arenal en una fecha determinada, similar al empleado para visitar la playa de As Catedrais.  «Toda persona que quiera acercarse tendrá un código QR», explicó este lunes la conselleira de Medio Ambiente e Turismo, Ángeles Vázquez, que ha avanzado que la intención es que el sistema entre en funcionamiento ya en el mes de junio. 

Casi 1.700 kilómetros de costa. Para recorrer una distancia similar habría que cruzar la Península desde Fisterra hasta Roses, en Girona, y todavía sobrarían unos 300 kilómetros. A lo largo de ese inmenso litoral, el más largo de España —incluidas las Islas Baleares y Canarias—, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cataloga un total de 987 arenales urbanos y naturales en Galicia.

La plataforma que la Xunta plantea ofrecer a los concellos para acceder a las playas serviría a 73 municipios, que dispondrían de este servicio para que los usuarios se registrasen en el día determinado que deseen visitar estos espacios. El ayuntamiento con mayor número de arenales es A Illa de Arousa, con 64 puntos identificados. Le siguen Vigo (56), O Grove (54), Cangas (39), Ribeira (36), Bueu (35), Muros y Sanxenxo, ambos con 32. Por tipo de playa, Vigo es el concello con más arenales urbanos, 32 en total, entendidos como zonas con una edificación en su entorno en, al menos, la mitad de su longitud; cuenten con acceso peatonal y rodado; suministro de agua potable y energía eléctrica; y, evacuación de aguas residuales a una red de alcantarillado. Ribeira tiene 17 de este tipo y O Grove, 14. De clase natural, A Illa suma 51, o Grove cuenta con 40 y Cangas con 33.

Por habitante, los menos de 5.000 vecinos de A Illa de Arousa pueden presumir de contar con un arenal por cada 77 personas. En O Vicedo, con 14 playas para sus 1.675 censados, la proporción es de una por cada 119.

¿Cuál es el concello con más playas?

NOELIA SILVOSA

Siete kilómetros cuadrados y 64 playas. Estas son las cifras del municipio con más arenales de toda nuestra costa. El top three del podio se lo llevan las Rías Baixas, todo un fenómeno exclusivo de Galicia que no se aprecia en otro lugar del globo

Una playa para cada 77 habitantes. Estas son las cifras de vértigo que encontramos al buscar el concello con más arenales de Galicia. Con una superficie de tan solo 7 kilómetros cuadrados, el municipio cuenta con un total de 64 playas. «Una cosa es el número de playas y otra su extensión», advierte el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní. Pero seguimos en la búsqueda del dato cuantitativo, aunque se componga de calas pequeñas e imbatibles en encanto. Mejor avisar con tiempo a los de Cangas para que el chasco sea menos grande, porque no tienen tantas calas como para entrar en el ránking. El ganador sigue en el sur, pero está un poco más arriba. Última pista: también está bañado por las Rías Baixas, que son un caso único en el mundo. Sí, nuestro concello con más playas es uno de esos apéndices paradisíacos que tenemos por el agua. Las Cíes ya ostentan con Rodas el título a la mejor playa de Europa, pero este récord no lo tienen ni ellas ni Ons. A Illa de Arousa es nuestro destino.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El país de las mil playas en casi 1.700 kilómetros de litoral