El país de las mil playas en casi 1.700 kilómetros de litoral

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Un total de 73 municipios gallegos cuentan con al menos un arenal en su costa

18 may 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

Nada volverá a ser como antes de la crisis sanitaria, al menos, durante el próximo medio año. Las restricciones de movilidad se extenderán a los arenales gallegos este verano, para los que será necesario solicitar cita previa para acceder a ellos. La Xunta ofrecerá a todos los concellos una plataforma en la que los ciudadanos podrán acreditarse para acudir a un arenal en una fecha determinada, similar al empleado para visitar la playa de As Catedrais.  «Toda persona que quiera acercarse tendrá un código QR», explicó este lunes la conselleira de Medio Ambiente e Turismo, Ángeles Vázquez, que ha avanzado que la intención es que el sistema entre en funcionamiento ya en el mes de junio. 

Casi 1.700 kilómetros de costa. Para recorrer una distancia similar habría que cruzar la Península desde Fisterra hasta Roses, en Girona, y todavía sobrarían unos 300 kilómetros. A lo largo de ese inmenso litoral, el más largo de España —incluidas las Islas Baleares y Canarias—, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cataloga un total de 987 arenales urbanos y naturales en Galicia.

La plataforma que la Xunta plantea ofrecer a los concellos para acceder a las playas serviría a 73 municipios, que dispondrían de este servicio para que los usuarios se registrasen en el día determinado que deseen visitar estos espacios. El ayuntamiento con mayor número de arenales es A Illa de Arousa, con 64 puntos identificados. Le siguen Vigo (56), O Grove (54), Cangas (39), Ribeira (36), Bueu (35), Muros y Sanxenxo, ambos con 32. Por tipo de playa, Vigo es el concello con más arenales urbanos, 32 en total, entendidos como zonas con una edificación en su entorno en, al menos, la mitad de su longitud; cuenten con acceso peatonal y rodado; suministro de agua potable y energía eléctrica; y, evacuación de aguas residuales a una red de alcantarillado. Ribeira tiene 17 de este tipo y O Grove, 14. De clase natural, A Illa suma 51, o Grove cuenta con 40 y Cangas con 33.

Por habitante, los menos de 5.000 vecinos de A Illa de Arousa pueden presumir de contar con un arenal por cada 77 personas. En O Vicedo, con 14 playas para sus 1.675 censados, la proporción es de una por cada 119.