Ourense logra cero contagios cuando se cumplen 20 días con la curva en bajada

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Todos los días se siguen haciendo pruebas para detectar nuevos casos
Todos los días se siguen haciendo pruebas para detectar nuevos casos Santi M. Amil

Descienden los casos activos hasta los 207, tras registrarse dos nuevas altas

18 may 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

Ourense suma hoy 20 días consecutivos con la curva señalando bajada y por primera vez el balance de casos acumulados señala que no hubo variaciones entre el cómputo del Día das Letras y el del lunes 18, lo que evidencia que no se han detectado nuevos contagios. Eso supone que, por primera vez desde que el 9 de marzo se conoció el primer positivo en la provincia (y que se mantuvo como caso único un par de días), no hay nuevos casos. Y eso a pesar de que en todo este tiempo no se han dejado de hacer pruebas PCR para detectar posibles infectados, más de 70 en las últimas 24 horas.

La curva comenzó a descender de manera brusca el pasado 29 de abril al contabilizarse de golpe todas las altas que se habían producido entre personas contagiadas que estaban en aislamiento domiciliario. Hasta ese momento se contaban todos los nuevos positivos pero solo se registraban las altas correspondientes a los hospitales. La nueva forma de tratar los datos ha dado una curva en descenso que no ha dejado de caer desde entonces.

.

Desde aquel 9 de marzo en el que todo comenzó en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se han detectado 1.965 casos, cifra que permanece inalterable desde el balance oficial del domingo. Tampoco ha habido cambios en el cómputo total de fallecidos. Desde que el 20 de marzo se registrase la primera muerte de un paciente diagnosticado de coronavirus, la cifra ha ascendido hasta 129. El 2 de mayo hubo un descenso en el cómputo al rectificar desde la Xunta dos fallecimientos en residencias que se habían achacado al virus, pero finalmente se comprobó que los pacientes no tenían covid-19.

Crecen las altas, dos más desde el lunes para sumar los 1.629 ourensanos que pueden decir que han dejado atrás el coronavirus. Por contra, hay 207 personas que todavía están infectadas. La mayoría (173) están en aislamiento domiciliario, mientras que 31 están en planta en un hospital (27 en el CHUO y cuatro en el comarcal de Valdeorras) y tres más están en la unidad de cuidados intensivos del CHUO, con pronóstico grave. El hospital de Verín suma seis días con las habitaciones reservadas para pacientes con coronavirus vacías.

En total, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se han detectado 1.965 casos, cifra que permanece inalterable desde hace 24 horas. Tampoco ha habido cambios en el balance de fallecidos. Un total de 129 personas han muerto tras no superar el virus. Crecen las altas, dos más desde ayer para sumar los 1.629 ourensanos que pueden decir que han dejado atrás el covid-19. Por contra, hay 207 personas que todavía están infectadas. La mayoría (173) están en aislamiento domiciliario, mientras que 31 están en planta en un hospital (27 en el CHUO y cuatro en el comarcal de Valdeorras) y tres más están en la unidad de cuidados intensivos del CHUO, con pronóstico grave.

La residencia de Riós sale del listado de centros con casos, que se reducen a 17

El balance de altas refleja que entre el domingo y el lunes dos personas recibieron en Ourense la buena nueva de que se habían curado. Se trata de dos positivos que estaban en aislamiento domiciliario y que se corresponden con trabajadores de residencias de mayores: uno de la San Carlos de Celanova y otro de la Monte Barrio en Riós, que en este último caso supone también que la residencia deja de estar en el listado de centros con casos positivos. Sale Monte Barrio de un cómputo en que continúan otras 17 instalaciones para mayores, y que en el pico de la pandemia llegaron a sumar 32.

Como desde hace varios días, ya que no ha habido nuevos contagios, lo que se mantiene es el hecho de que son más los trabajadores que los usuarios contagiados. Actualmente quedan 50 miembros del personal pendientes de curación en estos centros, mientras que los mayores son 37. Continúan con casos activos en cuanto a usuarios: Nuestra Señora de Fátima en O Barco (1 persona), Val de Monterrei (1), Nogueira (1), Nuestra Señora de la Esperanza (9), San José Hermanitas (11), Divino Maestro (5), Galisenior (4), DomusVi Ourense (2), San Cosme Rubiá (2) y Asilo Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (1). En cuanto a los trabajadores, los positivos son 1 empleado de Fátima en O Barco, 1 de San Carlos en Celanova, 20 en Nuestra Señora de la Esperanza, 7 en San José Hermanitas, 10 en Divino Maestro, 3 en Galisenior, 1 en Os Miragres de Barbadás, 2 en Castro Caldelas, 1 en Pena da Sela en O Irixo, 2 en Os Gozos en Pereiro, 1 en Porqueira y 1 en San Xoán de Río.