Los institutos pelean por recuperar todo el dinero de las excursiones

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

DANI GESTOSO

Muchas operadoras ofrecen a cambio bonos para poder realizar otros viajes durante un año

18 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para algunos jóvenes las excursiones del instituto se convierten en una experiencia que les permite salir de su país, montar en un avión por primera vez y «vivir experiencias que recordarán el resto de sus vidas». Así lo cree la profesora María Cores, que lleva años organizando viajes a Roma para sus alumnos de tercero de la ESO de A Pobra. Sin embargo, el coronavirus vino a echar por tierra sus planes para este curso.

«Los padres habían puesto una fianza inicial de 120 euros, pero cuando comenzó todo lo del virus tuvimos una reunión y decidimos aplazar la excursión a septiembre, aunque luego ya lo anulamos todo». Ahora están negociando con la agencia para recuperar este dinero, aunque la opción que les dan es cambiarlo por unos bonos para poder gastar en 12 meses, una solución que no convence a todos, porque hay alumnos y profesores que no estarán en el centro el próximo año.

Una situación similar la están viviendo en el instituto Leliadoura de Ribeira, donde tenían programaba una excursión a Ámsterdam en marzo -para la que habían adelantado todo el dinero- y otra a Roma en mayo. «Para esta última retivemos parte do segundo pago no centro, e estamos negociando para que nos devolvan o resto de cartos das dúas excursións», reconoce la directora, María Dominga Brión, que cuenta «con recuperar o 100 % ou case entre diñeiro e bonos».

El que también tiene claro que volverá a ingresar todo el efectivo adelantado es Marcelino Sánchez, que había organizado una excursión a Italia para sus alumnos del IES Número Un de Ribeira. «El dinero está a buen recaudo y se le va a devolver a las familias», insistió el docente, que esta misma semana tenía previsto hablar con la agencia para negociar este asunto.

Londres

A la capital británica iban a viajar los estudiantes del instituto Fontexería de Muros, pero el coronavirus les dejó compuestos y sin excursión. El centro no acepta la opción de los bonos que les propone la agencia, «

porque o máis seguro é que cambien os mestres e alumnos

», señaló Pepe Sacau.

La crisis sanitaria también obligó a aplazar varios intercambios europeos que se iban a realizar con jóvenes de A Pobra, Noia o Boiro. «Nos obligan a hacer el uso de bonos o sino perdemos el dinero de los viajes», explicó Ángel Vidal, del instituto pobrense, que también señaló que en este caso las familias no habían puesto dinero, puesto que se trata de iniciativas financiadas por le Unión Europea dentro del programa Eramus+.