El Ejecutivo central promete publicar los informes de las autonomías cuando todas superen la fase 0

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Moncloa

Salvador Illa ha indicado que se trata de evitar alentar competencias entre territorios

18 may 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

El Gobierno central anunció que publicará los informes sobre las fases de desescalada de las comunidades autónomas cuando todas hayan superado la fase 0.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que se difundirán de esta forma para no alentar competiciones entre territorios. «Los informes de pase a fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en fase 1, y los del pase a fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la fase 2, y así sucesivamente», anunció. Aunque precisó que, si alguna comunidad quiere acceder a su propio documento, lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

«No vamos a favorecer ninguna carrera a la desescalada que no llevaría a ningún sitio», subrayó el ministro, quien considera esta actitud incompatible con los «criterios de cautela, prudencia y seguridad que han guiado y seguirán guiando el proceso». En cuanto a las reclamaciones formuladas por la Comunidad de Madrid, fue tajante: «No voy a entrar en reproche o confrontación». Y señaló que, desde el primer momento, el Gobierno y las comunidades autónomas juegan «en el mismo equipo» y que el único objetivo es «salvar vidas, porque salvando vidas se salvan empleos y salvando vidas se salvan empresas».

El Gobierno central sigue sin revelar quién son los integrantes del comité de expertos que examinan los datos y la situación de las distintas comunidades para decidir si recomiendan el progreso a la siguiente fase.