Ciudadanos no apoyará la prórroga del estado de alarma por un mes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MSADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

atlas

El giro del partido naranja deja a Sánchez a merced de ERC, cuyo voto es imprescindible para sacar adelante el decreto, incluso aunque lo respalde el PNV

18 may 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

«No vamos a apoyar una prórroga del estado de alarma por treinta días». El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha confirmado que su partido retira la confianza a Pedro Sánchez para ampliar el estado de alarma por entre cuatro y seis semanas, como plantea el Ejecutivo. A 48 horas de la votación, el giro de Ciudadanos sitúa a Sánchez a merced de ERC, cuya abstención o voto a favor es ahora imprescindible para aprobar la prórroga, incluso aunque lo apoye el PNV, una vez que el PP ya ha anunciado su voto negativo. «Si escoge a ERC y vuelve a hablar de privilegios en contra de todos los españoles, Ciudadanos no estará a su lado de ninguna manera», señaló Bal.

En la última votación de prórroga, Ciudadanos apoyó al Gobierno y su voto fue decisivo para que el Ejecutivo de Sánchez alcanzara la mayoría necesaria para sacar adelante el decreto. Sánchez, sin embargo, ha centrado en esta ocasión sus esfuerzos en negociar con el PNV y con ERC para forjar una mayoría, dejando de lado los contactos con el partido naranja. 

Bal ha instado a Pedro Sánchez a «elegir» entre Ciudadanos y los partidos independentistas. «Sánchez tiene que elegir. Solo tiene 155 escaños. Si elige a ERC, hablando de la mesa de la vergüenza, Ciudadanos no estará a su lado de ninguna manera», advirtió tras una reunión del Comité Permanente del partido celebrada telemáticamente. Dirigentes de Ciudadanos como el diputado Marcos de Quinto habían expresado ya su radical oposición a mantenerse como aliados del Gobierno en la votación de la prórroga y menos aun en la negociación de los Presupuestos, como había planteado su presidenta, Inés Arrimadas.

De momento, y en medio de frenéticas negociaciones y presiones mutuas, los republicanos catalanes aseguraban hoy que siguen en el no. De mantener esa posición, el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de sacar adelante la prórroga de un mes, porque los votos en contra alcanzarían una mayoría absoluta de 176 (PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Junts per Cat CUP y Navarra Suma).