La Xunta quiere que el acceso a las playas de Galicia se regule por cita previa

La Voz

SOCIEDAD

La Voz

El Gobierno autonómico pondrá a disposición de los ayuntamientos una plataforma para gestionar el aforo y la seguridad de los arenales similar al que se usa en As Catedrais

19 may 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

El ansiado retorno a las playas tendrá miga. La Xunta pretende organizar el acceso a los arenales gallegos mediante cita previa por Internet a través de una plataforma que presentará a todos los ayuntamientos. Los ciudadanos que deseen ir deberán obtener una acreditación que permitirá la entrada en la playa determinada y en la fecha seleccionada, con, con un mecanismo similar al empleado en la playa de As Catedrais.  Es decir, cada arenal dispondrá de un aforo máximo de visitantes y quienes deseen acceder deberán reservar plaza en una plataforma que generará un código QR que cada persona presentará a la hora de entrar.

Las competencias sobre las playas pertenecen a cada concello, por lo que esta semana la Consellería de Cultura e Turismo explicará la nueva plataforma a la Federación Galega de Municipios e Provincias para que aquellos ayuntamientos interesados puedan adherirse voluntariamente a ella. Según señalan desde la Administración autonómica, el objetivo de su propuesta es sentar las bases de un modelo único, racional y coordinado para gestionar con seguridad los arenales gallegos, por lo que pondrá a disposición de los concellos tanto la plataforma telemática para regular la entrada, como el visor del catálogo de playas de Galicia para que puedan echar sus propias cuentas sobre espacios y aforos. Por ahora se desconocen los criterios de desescalada que desde el Gobierno central se establecerán a la hora de fijar el cupo de personas por playa, así como la distancia de seguridad que deberán guardar.

Los datos del Instituto de Estudios do Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, han marcado un total máximo en las playas gallegas de 939.520 personas. Este dato se ha obtenido a partir del cálculo de unos 20 metros para usuario, incluidos dos metros de seguridad, así como los espacios de zonas libres para juegos, duchas, pasillos o el correspondiente a la pleamar. «Leva anos funcionando na praia das Catedrais e, polo tanto, é o mesmo sistema que habemos de implementar no resto das praias galegas. Así, cando se poida abrir o territorio, que todo o mundo saiba que nos areais galegos se pode asistir con máxima garantía, tanto de calidade das augas e das areas, como de espazo máis que suficiente para manter as distancias e, polo tanto, que non haxa ningún tipo de perigo», señaló la conselleira Ángeles Vázquez.

Soluciones

El debate sobre cómo gestionar los accesos a las arenales está abierto en toda España. Mientras Sanxenxo ya había anunciado su intención de parcelar el recinto urbano de Silgar, en otros se habían inclinado por las nuevas tecnologías a la hora de limitar los aforos. Por ejemplo, en Fuengirola una aplicación dará información en tiempo real sobre la afluencia de personas para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. Con un código de colores (verde, es decir, disponible; amarillo, ocupado ya en un 75 %; y rojo, que ha llegado al 100 % y no admite más personas) esta herramienta tecnológica gestionará el aforo de los arenales. También en Las Palmas o incluso en las playas de Portugal se están ultimando sistemas similares. Otras, como en Tenerife, preparan protocolos para que la Policía Local o los propios socorristas vigilen que se cumplen las distancias de seguridad, y algunas, como las de Lloret de Mar, se dividirán en sectores compartimentados para grupos de ancianos, familias y adultos sin niños, todos con limitación de aforo.

La Xunta pretende que su plataforma, que por ahora no está desarrollada en forma de aplicación para el teléfono móvil, sino como una página web de acceso desde Internet, convenza a los municipios y se pueda implantar en apenas unos días, a partir del mes de junio. «É unha ferramenta que se porá a disposición dos concellos para que voluntariamente a poidan usar, poidan regular os aforos, poidan regular a accesibilidade e xerar un ambiente absolutamente seguro dentro das praias de Galicia, que son dos grandes recursos turísticos que temos», destacó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

«Para un concello coma A Illa, con oitenta praias, ese sistema de control é inviable»

MARTINA MISER

s. gonzález

«Non quero precipitarme, e temos que estudar a fondo a proposta da Xunta, pero no noso caso creo que o control das praias a través dunha aplicación é inviable». Así de rotundo se manifestó ayer el alcalde de A Illa, el socialista Carlos Iglesias, con respecto a la posibilidad de trabajar con un sistema similar al que regula las citas para acceder a As Catedrais y la Administración autonómica quiere generalizar. El regidor espera que el Gobierno gallego aplique, en este caso, el sentido común. A Illa tiene 37 kilómetros de litoral y ochenta playas, pero la limitación de medios de un concello cuya población no alcanza los cinco mil habitantes. Por ello, aguarda que la norma admita excepciones como la suya.

«Aquí, en Laxe, seguramente teñamos moitos apuros, e toda axuda é boa»

La playa de Laxe es una de las más concurridas de la Costa da Morte durante el verano. El alcalde, José Luis Pérez Añón, prevé un agosto con mucha demanda y algún sistema habrá que establecer. «Aquí, en Laxe, seguramente teñamos moitos apuros, e toda axuda que veña é boa», comentó en referencia a la plataforma de la Xunta. Lo que van a necesitar, dice, es poder «dar servizo á maior cantidade de xente posible coas máximas garantías» sanitarias. En concreto sobre la nueva herramienta propuesta por el Gobierno gallego, dijo que «hai que analizala e coñecela». «É unha alternativa máis e debemos ver como funciona», añade. Añón tiene claro que habrá que establecer algún método para evitar que la playa sea un foco de contagio.