Hasta tres años de cárcel en Catar por no usar mascarilla

La Voz

SOCIEDAD

IBRAHEEM AL OMARI

El Gobierno obliga desde este domingo a utilizar este medio de protección al salir de casa

17 may 2020 . Actualizado a las 15:44 h.

Mano dura en Catar contra quienes no utilicen mascarilla fuera de casa. El Gobierno ha endurecido sus medidas para controlar el covid-19 y quien infrinja esta obligación tendrá que hacer frente a una pena de hasta tres años de cárcel y una multa de una sanción económica importante.

El Ministerio de Interior establece que a partir de hoy es «obligatorio el uso de mascarilla al salir de casa por cualquier motivo, a excepción de las personas que viajen en un vehículo no acompañadas», después de que en el emirato se multiplicaran los casos de infectados en los últimos días, hasta acercarse a los 32.000 infectados.

Las autoridades aseguraron que van a tomar «todas las medidas necesarias» contra los infractores de esta norma, que pueden ser castigados con un máximo de tres años de cárcel y/o una multa de 200.000 riales cataríes (unos 55.000 dólares).

Informa la Agencia Efe que Catar, con una población de menos de tres millones de personas, tiene el ratio de infección más alto de los países árabes del golfo pérsico y Oriente Medio, si bien hasta la fecha solo ha registrado 15 fallecimientos a causa del covid-19.

Desde principios de marzo las escuelas, universidades, centros de ocio y mezquitas del país, así como el transporte y otros lugares públicos, han permanecido cerrados para evitar nuevos contagios y controlar la letal pandemia.

Finalmente, el Ministerio de Interior instó a los ciudadanos a denunciar a quien se salte las medidas preventivas durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, aún reconociendo la dificultad de mantener el distanciamiento social.