Iglesias admite que el Gobierno «ha hecho cosas mal» y reconoce que deberían haber «actuado antes»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Pablo Iglesias, entrevistado este mediodía por Matías Prats en los informativos de Antena 3
Pablo Iglesias, entrevistado este mediodía por Matías Prats en los informativos de Antena 3 ATRESMEDIA

El vicepresidente segundo del Ejecutivo señala que España está «muy lejos de superar la emergencia sanitaria»

17 may 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

«El Gobierno no lo ha hecho todo bien, hemos hecho cosas mal». El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Unidas Podemos, Pablo Igleisas, ha hecho la que puede ser su mayor declaración de autocrítica desde el comienzo de la crisis del coronavirus y la más clara hecha por ningún miembro del Consejo de Ministros. En una entrevista realizada por Matías Prats en los informativos de Antena 3, Iglesias señaló que España está «muy lejos de hablar de superar una emergencia sanitaria» y por ello hay que ser «extremadamente prudentes». «Va a haber recuperación económica siempre que superemos el virus. El Gobierno no lo ha hecho todo bien, hemos hecho cosas mal. Pero también hemos hecho cosas bien como hacer caso a los epidemiólogos», señaló el líder del partido morado, que destacó también la creación de «un escudo social para proteger a gente que lo está pasando muy mal».

Respecto a la respuesta que dio el Gobierno en los primeros días de la crisis, indicó que España fue el país «que tomó medidas más estrictas, pero eso o es excusa. Si pudiéramos volver atrás a todos nos gustaría haber actuado antes. En esto es clave no hacer política», dijo, aunque amplió las responsabilidades diciendo que «ni los partidos políticos ni los medios de comunicación supieron prever esta situación». «No fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima, como otros países», añadió.

Iglesias, que como vicepresidente de Derechos Sociales es responsable de las residencia de mayores, afirmó que lo que se hizo desde marzo fue «reforzar a los que tienen competencias sobre las residencias, las comunidades autónomas». «Dimos 300 millones de euros a las administraciones de todos los presidentes autonómicos. Esta crisis ha revelado que la privatización de las residencias, dar el control a fondos buitres o los recortes de sanidad del PP pone en una situación de vulnerabilidad de nuestros mayores. Necesitamos una sanidad pública más fuerte. Vamos a seguir tendiendo la manos a todo el mundo», señaló la respecto.

En cuanto a su propuesta de aplicar un impuesto a los ricos y de luchar contra el fraude fiscal, Iglesias consideró que hay que hacer las dos cosas. «En una situación como estamos tiene bastante sentido que los que tiene mucho están deseando contar con un mecanismo para expresar su patriotismo», explicó, porque «expresar el patriotismo no es solo sacar una bandera o ponerse un pin». «Ser patriota es pagar los impuestos. España está a 7 puntos de distancia con Europa en términos de justicia fiscal. Lo que estamos planteando es algo que es un consenso en Europa, hace falta una tasa de reconstrucción y España tiene mucho margen porque estamos a siete puntos de distancia en justicia fiscal», concluyó.