Grecia, Portugal e Italia, rivales de España en la atracción del turista europeo

yolanda ruiz COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Una playa de Grecia, este fin de semana
Una playa de Grecia, este fin de semana DIMITRIS TOSIDIS

El país heleno abrió este fin de semana medio millar de playas e Italia recibirá extranjeros a partir del 3 de junio

17 may 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Grecia dio este sábado un paso importante en la reactivación del sector turístico, que genera una quinta parte de su producción económica. Abrió medio millar de playas. A partir del 1 de julio espera recibir a turistas gracias a un plan que se presentará esta semana. Portugal también tiene previsto reabrir sus arenales el 6 de junio, por lo que junto a Italia se convierten en los principales rivales de España como destinos atractivos para viajeros de Europa.

El Gobierno griego espera poder salvar buena parte de la temporada y presentar el país como destino seguro. A la espera de que Kyriakos Mitsotakis presente el plan global, las playas se abrieron en medio de una ola de calor, que rozó los 40 grados, y con estrictas medidas de seguridad. Con un aforo máximo de 40 personas por cada 1.000 metros cuadrados, se establece un metro y medio de distancia entre hamacas de distintas sombrillas, bajo las cuales solo puede haber dos tumbonas, salvo que haya menores. Varios drones sobrevolaron la costa con altavoces para recordar a los bañistas que mantuvieran las distancias. La desescalada avanzará hoy con la apertura de emplazamientos arqueológicos, la Acrópolis entre ellos, y la posibilidad de viajar a través de la Grecia continental y a Creta, así como a las islas a partir del día 25. Entonces podrán reabrirse restaurantes y cafeterías al adelantarse las fases establecidas gracias a la gestión proactiva del Ejecutivo en esta crisis, que se ha cobrado la vida de 162 personas y ha registrado 2.800 casos.

Las playas también son un gran atractivo turístico en Portugal, por lo que el Gobierno, que ha sido elogiado ante su previsora gestión, ya anunció que se reabrirán el 6 de junio. Los grupos deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros y entre las sombrillas habrá al menos tres. Se prohibirán las actividades deportivas en la arena con más de dos personas, así como los botes a pedales y toboganes.

Portugal tiene previsto también establecer un sistema de colores para informar a los usuarios a través de una aplicación el nivel de ocupación que registran los arenales en cada momento. «Cada uno se vigilará a sí mismo. No se puede tener un policía por persona», adujo António Costa. Teniendo en cuenta este criterio, no podrán imponerse restricciones.

Italia también se prepara para recuperar el turismo y a partir del 3 de junio se podrá viajar hasta allí sin tener que someterse a una cuarentena y moverse entre sus regiones sin limitación. Es una de las decisiones tomadas este fin de semana por el Gobierno y que supone un balón de oxígeno para el sector, esencial para la economía del país pues representa el 13 % de su PIB. Desde hoy se permite además la libre circulación de la población dentro de la misma región, por lo que se podrán usar las segundas residencias y los hoteles. Desde ese día reabren también las playas, tiendas, bares, restaurantes y peluquerías. En estos establecimientos será necesario mantener un metro de distancia y respetar el resto de medidas de seguridad para evitar los contagios, entre ellas el uso de mascarillas en los espacios cerrados. Habrá multas de entre 400 y 3.000 euros.