El reparto del fondo de 16.000 millones de euros abre una guerra de reclamaciones de los presidentes autonómicos a Sanchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Sánchez, durante la conversación por videoconferencia de este domingo con presidentes de las comunidades autónomas
Sánchez, durante la conversación por videoconferencia de este domingo con presidentes de las comunidades autónomas Borja Puig de la Bellacasa

Cataluña exige quedarse con 4.000 millones, una cuarta parte del total, pero el resto pide que se aclaren cuanto antes unos criterios de distribución que sean justos

17 may 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

Las preocupaciones de los presidentes autonómicos empiezan a centrase más en aspectos económicos que sanitarios. Las comunidades gobernadas por el PP, y también algunas socialistas, ponen el acento en el reparto del fondo de 16.000 millones de euro no reembolsables que el Gobierno pondrá a disposición de las autonomías. Esa preocupación se vio incrementada este domingo por el hecho de que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, anunciara durante la videoconferencia con Pedro Sánchez que Cataluña reclamará 4.000 millones de euros de ese fondo de 16.000 para cubrir los gastos que ha supuesto el covid-19. Algo que puso en guardia la resto.

Andalucía y Castilla y León

Además del gallego Alberto Núñez Feijoo, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno exigió no solo que se aclaren ya los criterios de reparto, sino que estos se adopten arbitrando «una fórmula de consenso». Y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar los criterios de reparto de esos 16.000 millones.

Castilla-La Mancha

Pero también el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, pidió que al distribuir los fondos se tenga en cuenta la incidencia que ha tenido en su comunidad por el traslado de ciudadanos de Madrid pese a la vigencia del estado de alarma. «A los efectos de la pandemia, mi región en vez de tener cinco provincias, tiene seis, una provincia entera de Madrid» llegó a sostener.

Cantabria

El cántabro Miguel Ángel Revilla señaló que ese fondo de 16.000 millones «no tiene buena pinta» porque, a su juicio, «la mayor parte» irá destinada a Madrid y Cataluña por ser las más afectadas. Frente a ello, propuso «premiar» a las autonomías como Cantabria que, según dijo, han hecho un «esfuerzo mayor» y por ello tienen mejor situación.

El Gobierno tendrá complicado atender a todas estas peticiones si Cataluña obtiene, como pretende, un 25 % del total. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el Gobierno trabaja en una propuesta de reparto y está dispuesto a atender demandas como la de que los fondos no se distribuyan solo en función de la población total, sino de la población protegida.

Torra pide autorizar manifestaciones

Pero, además de las económicas, hubo también reclamaciones políticas. El catalán Torra exigió que se garantice el derecho de manifestación. Explicó que la Generalitat ha diseñado ya su propio protocolo para regular las protestas en la calle y se ofreció incluso a compartirlo «si algún presidente está interesado». Torra criticó también el «rastreo» de las redes sociales y advirtió que esa práctica puede derivar en situaciones de «conflictividad social o separatista».

Urkullu pide un nuevo marco legal

El lendakari Urkullu se centró en reclamar a Sánchez que, «con el tiempo suficiente y la necesaria antelación», se empiece a construir «un nuevo marco legal que permita afrontar» la pandemia del coronavirus, «integrando el modelo de cogobernanza» que se debe desarrollar «ya».

Enfrentamiento con Ayuso

El debate más tenso fue el mantenido por la presienta madrileña, Isabel Díaz Ayuso que culpó a Sánchez de aplicar criterios políticos para mantener a Madrid en la fase 0. «Sigo sin saber qué expertos deciden que la Comunidad de Madrid no pase de fase. Se está trasladando a la opinión pública que la sanidad de Madrid es del tercer mundo», señaló en su comparecencia posterior.