Más de 280.000 gallegos se benefician de la eliminación de franjas en núcleos de menos de 10.000 habitantes

Hay más de un millón de habitantes que tendrán limitaciones, pero de ellas se libran poblaciones como Ordes, Tui, Burela o Xinzo


Santiago / La Voz

Lo anunciaba Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes de este domingo: el Gobierno elimina las franjas horarias para los paseos y los deportes para los núcleos de 10.000 habitantes. Siguiendo el criterio de los núcleos de menosde 5.000 habitantes, en Galicia se benefician de esta medida más de 280.000 gallegos y gallegas, y dejarían de tener horario para salir a la calle poblaciones como Ordes, Burela, Xinzo, Tui, Redondela o Boiro, entre otras. 
Eso sí, más de un millón de personas en Galicia continuarán con las franjas en vigor. La población de las siete ciudades y de villas como Betanzos, Monforte, Marín, Sada, Verín, Lalín, O Carballiño o Ponteareas saldrán a pasear y a hacer deporte en horarios diferenciados, según los datos de población del Nomenclátor de Galicia.  

«Non pode ser que unha vila de menos de 10.000 habitantes teña as mesmas franxas horarias que o centro de Madrid e Barcelona», ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su comparecencia posterior a la reunión del presidente del Gobierno con los mandatarios autonómicos. La Xunta ya había solicitado la eliminación de franjas horarias en fase 1 por entender que dejaban de tener sentido cuando se están permitiendo otras actividades sociales, como acudir a establecimientos de hostelería o el turismo, aunque sea con restricciones. Este domingo, Feijoo ha ido más allá. «Pedimos tamén que se poida saír do concello para practicar deporte. Que se siga intensificando as diferencias entre o mundo urbano e rural», ha dicho. 

;
María Jesús Montero anuncia que no habrá ya franjas horarias en localidades con menos de 10.000 habitantes Además, «el Gobierno regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días», atendiendo a las peticiones de las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que en las próximas horas se publicará una orden con un paquete de medidas para el ámbito rural y que además de la eliminación de las franjas horarias están trabajando en a puesta en marcha de otras iniciativas que han sido aportadas por los presidentes autonómicos, aunque no ha especificada cuáles. 

También Fernando Simón se ha referido en su rueda de prensa diaria a la decisión del Gobierno de acelerar la desescalada en el mundo rural: «Ahora mismo los núcleos de menos de 10.000 habitantes tienen una situación que puede permitir la flexibilización», aunque ha advertido de que las comunidades autónomas deben estar atentas ante la posible aparición de rebrotes.

Las franjas horarias para los paseos y los deportes entraron en vigor el pasado 2 mayo, aunque de ellas estaban ya exentos los núcleos por debajo de los 5.000 habitantes. Más de la mitad de la población de Galicia ya tenía libertad para pasear o hacer deporte a lo largo de toda la jornada, ya que alrededor de un millón y medio de gallegos viven en núcleos por debajo de los 5.000 habitantes. 

¿Qué se puede hacer desde este lunes con las nuevas normas de la fase 1?

J. V. Lado

A la movilidad dentro de la provincia y las menores restricciones sociales, se suman ahora la apertura de comercios de más de 400 metros, la caza y la pesca

El paso de las cuatro provincias gallegas a la fase 1 del plan de transición hacia una nueva normalidad supuso una serie de medidas adicionales de alivio de las restricciones sociales y económicas impuestas el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma, que se regulan a través de la orden ministerial SND/399/2020. El pasado jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, relajó algunas de las normas que estaban vigentes, como la posibilidad de cazar y pescar, o la apertura de más comercios. Sigue también la movilidad dentro de la provincia, la posibilidad de visitar y reunirse con familiares y amigos, el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros y la participación en ceremonias como el culto religioso y los funerales. Todo ello presidido por la máxima de la responsabilidad personal y el objetivo fundamental, que es minimizar la posibilidad de contagios, sobre todo de los colectivos con más riesgo, como el de las personas mayores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Más de 280.000 gallegos se benefician de la eliminación de franjas en núcleos de menos de 10.000 habitantes