Solo el 1,15 % de los gallegos han tenido contacto con el covid-19, según el estudio del Sergas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una de las áreas con más incidencia es la de O Barco, quizás por la proximidad a León y Zamora

16 may 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El lunes o el martes se presentará el estudio de seroprevalencia que realizó el Sergas a 51.000 gallegos para conocer la incidencia del coronavirus entre la población. Los datos preliminares hacían prever que el porcentaje de gallegos que han estado en contacto con el virus iba a ser muy bajo, y las cifras finales lo confirman. Según el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista en Radio Galega, la prevalencia del SARS-CoV-19 es de solo el 1,15 % de la población. Es decir, solo uno de cada cien gallegos ha estado en contacto con el virus. Los resultados son aún más bajos que los del estudio del Ministerio de Sanidad, que elevan esta incidencia un punto, hasta el 2,1 % de los gallegos.

En lo que sí coinciden ambas muestras es en que —al contrario de lo que pueda parecer, ya que fue allí donde apareció el primer caso y también el primer brote— el área sanitaria de A Coruña es una de las que ha tenido menos contacto con el virus. Tal y como explicó Almuiña, A Coruña, Ferrol y Lugo presentan la menor prevalencia, seguidas de Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense. En cuanto a las ciudades, Ferrol registra la menor tasa de inmunizados según este estudio.

El caso de O Barco

Ourense es el área sanitaria en donde más personas han tenido contacto con el coronavirus. Lo recogía el estudio estatal y lo confirma el del Sergas. En cuanto a los motivos, Vázquez Almuiña lo achaca al elevado número de residencias de mayores de la provincia, ya que aunque el estudio no se hizo con residentes, sí hay muchos trabajadores que se contagiaron y viven en esas zonas. Caso aparte merece la comarca de O Barco, con una afectación más alta, lo que según el conselleiro se debe a la proximidad con León y Zamora, dos provincias muy afectadas en la pandemia. Tras esta primera fase, la Xunta quiere llevar a cabo una segunda oleada con otros 51.000 gallegos. 

Sobre la variación entre los datos del Ministerio y los del Sergas, que registran un punto de diferencia en la incidencia del virus, Almuiña asegura que, «polo que vimos, a maior tamaño de mostra baixa a prevalencia da inmunización». El estudio de Galicia recogía 51.000 muestras y el estatal seis mil.  

Fase 2 y movilidad

Almuiña reiteró que Galicia pedirá al Gobierno pasar a la fase 2 el próximo 25 de mayo y que se permita la movilidad entre las cuatro provincias, «porque a situación en todas as áreas e provincias está sendo igual», insistió.

En cuanto al elevado porcentaje de sanitarios registrados entre los nuevos contagios, el conselleiro asegura que se está testando a todos los profesionales del Sergas, unos 40.000, y de ahí que aparezcan más positivos, algunos con la infección ya pasada. Almuiña confía en que la semana que viene acabe la realización de pruebas al personal, aunque después se mantendrán los controles periódicos.