La OMS dice ahora que no se puede concluir que el coronavirus se transmita por contacto con objetos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Roberto Monaldo / LaPresse via ZUM

La agencia de la ONU mantiene la recomendación de desinfectar las superficies para tranquilidad de la población

16 may 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

El virus que provoca el covid-19 sigue siendo un gran desconocido. No se sabe cómo vencerlo y sigue habiendo dudas sobre las formas de propagación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud sostiene ahora que todavía no han encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados.

El estudio enmienda, en buena medida, el discurso que mantenía la agencia de la ONU al respecto. De hecho, en su web, sigue apuntando que las gotículas de saliva expelidas por las personas enfermas «pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca».

Y es que la OMS mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible, para tranquilidad de la población. De hecho, estudios previos precisaban que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie, si bien estarían basado en pruebas realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

«La enfermedad covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios», insiste este nuevo documento de la OMS, que incide también en que «en el momento de la publicación no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles».

A pesar de la falta de evidencias, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.