La OMS dice ahora que no se puede concluir que el coronavirus se transmita por contacto con objetos

La agencia de la ONU mantiene la recomendación de desinfectar las superficies para tranquilidad de la población

LaPresse via ZUM

Redacción

El virus que provoca el covid-19 sigue siendo un gran desconocido. No se sabe cómo vencerlo y sigue habiendo dudas sobre las formas de propagación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud sostiene ahora que todavía no han encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados.

El estudio enmienda, en buena medida, el discurso que mantenía la agencia de la ONU al respecto. De hecho, en su web, sigue apuntando que las gotículas de saliva expelidas por las personas enfermas «pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca».

Y es que la OMS mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible, para tranquilidad de la población. De hecho, estudios previos precisaban que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie, si bien estarían basado en pruebas realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

«La enfermedad covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios», insiste este nuevo documento de la OMS, que incide también en que «en el momento de la publicación no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles».

A pesar de la falta de evidencias, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

No hay coronavirus en los envases de alimentos en supermercados, según la OCU

U.R.
;
La OCU no halla rastro del Covid-19 en los productos del supermercado La organización destaca las eficaces medidas de limpieza e higiene adoptadas en los hipermercados.

Las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas han podido ayudar a reducir el riesgo

«En OCU hemos hecho un estudio: hemos comprado en varios supermercados de diferentes ciudades una larga lista de productos de alimentación y los hemos llevado al laboratorio para verificar si hay coronavirus en su superficie. Tras la realización del test PCR, respiramos tranquilos: el negativo es rotundo», anuncia la Organización de Consumidores y Usuarios en su página web. Puedes consultar aquí el estudio.

No ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos de diez supermercados analizados, si bien recomienda mantener las medidas de precaución al hacer la compra.

¿Cómo han hecho el estudio?

Durante la última semana del mes de abril, visitaron 10 supermercados de 8 cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Lidl, Mercadona, y Supercor) en 4 ciudades (Madrid, Barcelona, Vitoria y A Coruña).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La OMS dice ahora que no se puede concluir que el coronavirus se transmita por contacto con objetos