Luz verde al kit casero de detección del covid en Estados Unidos

La Voz

SOCIEDAD

JUSTIN LANE

Un laboratorio analiza las muestras tomadas y reenviadas por los propios pacientes

16 may 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Con el ánimo de agilizar al máximo las pruebas de covid-19, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) ha informado este sábado de que da luz verde a la utilización de una prueba del coronavirus que se realiza a partir de muestras tomadas por uno mismo en casa para posteriormente remitir el material a un laboratorio.

«La FDA ha emitido una autorización de emergencia de uso para el kit casero de prueba del covid-19 Everlywell», ha explicado el organismo en un comunicado, que advierte de que la prueba, en teoría, solo se puede realizar por prescripción médica.

Después de contestar a un formulario a través de Internet, que habrá de ser revisado por una entidad sanitaria, los ciudadanos recibirán el kit con el material preciso para tomarse ellos mismos la muestra y luego remitirla a un laboratorio certificado en un vial con solución salina.Y en 48 horas, el paciente recibe los resultados, con pautas a seguir en caso de que sean positivos.

Sostienen desde la administración Trump que esta autorización «no solo aporta un mayor acceso de los pacientes a las pruebas, sino también proteger a terceros de una potencial exposición» al coronavirus. Desde la Agencia de Medicamentos inciden en que se trata de un «gran ejemplo de la colaboración público-privada» e inciden en que permitirán ganar tiempo en la lucha contra la pandemia.

Estados Unidos se ha convertido desde hace semanas en la zona cero del covid-19 en el mundo, con cerca de 1,5 millones de personas infectadas y cerca de 88.000 muertos.