«Soy un afortunado comparando con el resto de ecuatorianos»

Juan G. Juncal Pérez

SOCIEDAD

Juan Gabreil Juncal Pérez lleva seis años en Quito
Juan Gabreil Juncal Pérez lleva seis años en Quito CEDIDA

Juan G. Juncal Pérez, natural de Marín, lleva 6 años en Quito. Es gerente de marketing e Imagen de la empresa de moda más importante del país

17 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mi situación en esta pandemia es muy diferente a la de la mayoría de la población de Ecuador puesto que vivo en una zona privilegiada y con unas medidas de seguridad altas, pero la realidad del Ecuador es muy distinta. El sueldo base es de 350 euros, con lo que viven la mayoría de las familias. Muchos tienen cada día que salir a las calles a vender sus productos en semáforos y zonas concurridas, lo que ha ocasionado que las zonas mas vulnerables se vieran tan terriblemente afectadas. Al no recibir casi ayudas tienen que enfrentarse diariamente a ganarse la vida y esto ha llevado a que la pandemia se expandiera de forma incontrolable. Las imágenes que mostraron del país muchas cadenas y medios internacionales es la realidad que se está viviendo.

La cuarentena comenzó el día 14 de marzo, desde entonces llevamos recluidos en casa. Todavía no hay fecha de cuando se producirá la desescalada. Están proponiendo el método del semáforo por provincias para poder avanzar en zonas menos afectadas. No he salido de casa para nada en este tiempo, hemos optado por comprar todo lo que necesitamos a través de métodos online, no hemos tenido problema de abastecimiento de ningún producto y se puede decir que por nuestra situación me he sentido muy afortunado de poder vivir la cuarentena sin ese tipo de problemas.

En lo que se refiere al ámbito laboral he sufrido igual que el resto del mundo. Realizó mis labores con mi equipo en la distancia con la modalidad de teletrabajo, utilizando herramientas como Teams y Zoom. Al principio fue complicado poder controlar a un equipo tan grande de personas a través de estos métodos, pero poco a poco nos hemos adaptado. Como empresa si nos hemos visto afectados con recortes de sueldo, horas de trabajo y personal, lo que ha afectadas a muchos trabajadores. Aquí al ser despedidos se quedan sin ningún tipo de ayuda, ni paro ni casi liquidación, creando una tasa de desempleo muy alta. En estos tiempos estamos intentando reinventarnos a nivel empresa para poder mantenernos y seguir siendo altamente competitivos, estamos realizando ventas con asesores virtuales a través de videollamada, ventas por e-comerce o Whatsapp y tomando muchas medidas de bioseguridad para dar tranquilidad a los clientes.

En lo personal lo he vivido con mucha impotencia al ver lo que está sucediendo fuera y la cantidad de sucesos desgarradores que acontecen. Al principio estábamos pegados a la televisión todo el día para ver como se estaban dando la situación, pero al tercer día nos dimos cuenta de que era mejor desconectarnos un poco de la realidad y empezar a crear la nuestra, porque nos estábamos desmoronando. He tenido días mas positivos y otros donde te planteabas que estoy haciendo aquí. La inseguridad te genera mucha ansiedad sobre todo por la salud del país que no te da confianza en el caso de enfermar. Sentirte tan lejos de tus familiares y amigos, te da mucho tiempo para plantearte tu vida, pero lo mas importante es que todo esta situación te hace más fuerte y como luchador que siempre he sido en mi vida me da la fuerza para seguir luchando por mi carrera profesional y metas personales.

Para finalizar decir que, a pesar de estar en un país subdesarrollado, estoy viviendo la pandemia de una forma tranquila y intentando cada día luchar por llegar a la normalidad. También agradecido de todo lo que tengo y valorando cada día la vida que tenemos en Galicia y lo afortunados que somos de ser gallegos. Y a la vez, agradeciendo a este maravillosos país que es Ecuador, que tantas oportunidades me ha dado y que siempre estará presente en mi vida. Gente con una hospitalidad enorme, que te hacen sentir en familia,. Aunque nada como estar en casa. Ya estoy con futuros planes de regreso.