Novedades en la fase 2: más horas para el deporte y más aforo dentro de los bares

SOCIEDAD

Óscar Vázquez

Se permiten también las bodas de hasta cien personas en el exterior, y de hasta 50 en locales

17 may 2020 . Actualizado a las 18:01 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó a última hora de este sábado la norma con la flexibilización de algunas medidas que traerá la fase 2 de la desescalada, que en Galicia entrará supuestamente en vigor el próximo 25 de mayo. Algunas zonas de España, como las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera, ya podrán disfrutar de estas mejoras a partir de este lunes, ya que van con una semana de adelanto en el desconfinamiento. Otras, como Madrid y Barcelona con su área metropolitana, tendrán que esperar a superar primero la fase 1, en la que todavía no han entrado.

deporte

Libre de franjas horarias. Entre los puntos más destacados de la nueva norma, junto con la apertura de las playas y piscinas recreativas para el baño con medidas de distancia de seguridad, destaca la de la eliminación de las franjas horarias para hacer deporte. Si hasta ahora las personas de hasta 70 años podían hacer deporte individual una hora al día de 6 a 10 y de 20 a 23, a partir de la fase 2 podrán hacerlo también entre las 12 y las 19 horas. Tendrán que respetar, sin embargo, las horas de salida de los mayores, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. La norma especifica que «las comunidades y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente su duración».

Hostelería

Al 40 % de aforo en el interior. En cuanto a la hostelería, a partir del día 25 se pueden reabrir los establecimientos para consumo en el interior del local con un aforo del 40 %, excepto discotecas y negocios de ocio nocturno. La normativa establece que «el consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio del cliente en barra». No hace referencia el BOE a que se vaya ampliar de momento el aforo de las terrazas, que seguirán con una ocupación del 50 %. Otra novedad es la reapertura de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, a las que se aplicará las mismas normas que al resto de la hostelería.

Comercio

Abren los centros comerciales. Además, en esa misma fase se confirma la apertura de los centros y parques comerciales, cuyos establecimientos podrán atender al público con medidas de higiene y un aforo reducido al 40 % en las tiendas y al 30 % en las zonas comunes. «No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales», asegura la orden, que dicta también que «queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, que deben permanecer cerradas». Los establecimientos que abran al público deberán hacer dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, como «pomos de puertas, mostradores, muebles, perchas, carros, grifos...». Una de las limpiezas se hará, obligatoriamente, al finalizar el día.

Bodas

Hasta cien personas. Otra de las novedades es que el Gobierno permitirá en los territorios que estén en la fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados, y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Así, según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Sanidad se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberán seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos. Por otra parte, la orden recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

cultura

Bibliotecas a un tercio del aforo. Las bibliotecas permitirán las actividades de consulta en sala «siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado». Además, podrá procederse a la reapertura de las salas de exposiciones y monumentos con el mismo aforo.

velatorios y cultos

Hasta 25 personas. En esta nueva fase se permitirá también la celebración de velatorios con un límite de veinticinco personas al aire libre o quince en espacios cerrados, y también será posible la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50 % de su aforo.