Fuerte descenso de los fallecimientos diarios, 102 en las últimas 24 horas

La Voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los nuevos casos confirmados también bajan, aunque se mantienen por encima del medio millar

16 may 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

España acaricia al fin el objetivo de bajar de los cien muertos diarios. Por segundo día consecutivo, se produce una fuerte caída de la cifra de fallecimientos, 102 en las últimas 24 horas. Además bajan ligeramente, los nuevos casos confirmados de covid-19.

Según el balance gubernamental de Sanidad este viernes perdieron la vida 36 personas menos que en la jornada anterior. Se trata del mejor dato desde el pasado 18 de marzo, antes de que la curva de la pandemia iniciara su particular escalada. Hasta el momento, son ya 27.563 fallecidos que figuran en el recuento oficial.

Y como viene sucediendo en los últimos días son varias las comunidades que por fin no notifican bajas. Sucede en el caso de Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Con todo, a pesar de la evolución favorable, la transmisión del virus prosigue, como lo demuestra el hecho de que ayer se detectaran, mediante prueba PCR, un total de 539 nuevos infectados (la jornada previa fueron 549), lo que eleva el total de contagiados confirmados a través de este tipo de prueba a 230.698. El incremento diario fue del 0,23 %. No obstante, son 276.505 los que dieron positivo si se añaden los test rápidos, menos fiables.

Por comunidades

Cataluña, Castilla y León y Madrid, las tres comunidades cuyos territorios seguirán en parte o completamente en la fase preparatoria de la desescalada, son las que reportan más nuevos casos, sumando respectivamente, 123, 97 y 38, si bien el ministerio anota que 98 de los casos notificados por al Generalitat son«antiguos». Galicia, que estaría revisando sus casos, incorpora al listado otros cinco positivos.

Las nuevas hospitalizaciones han bajado sensiblemente (258 frente a las 346 de ayer) y solo se han producido diez nuevos ingresos en ucis (cuatro en Andalucía, tres en Madrid, y uno en Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana), lo que, sin duda, refleja la evolución positivas de la epidemia en el conjunto del país.

Con todo, el dato más alentador es el de las personas que dejaron atrás la enfermedad. Se curaron ya 146.446 en España, después de que en las últimas horas recibieran el alta 1.663 pacientes.

A nivel global

En su vistazo a la situación del covid-19 en el mundo, el informe del Ministerio de Sanidad revela que en Europa hay ya más de 1,8 millones de contagiados, siendo Rusia, que detectó este viernes más de 10.000 nuevos casos, el país más afectado, seguido de Reino Unido y España. Y en el mundo se registran ya 4,43 millones de positivos y al menos 297.241 fallecidos. Estados Unidos es el más azotado.