Andalucía y León replicarán el modelo de reindustrialización fijado para As Pontes

La Diputación creará, con el apoyo de la Xunta, en el municipio eumés y en Cerceda sedes en el marco de la transición justa


ferrol / la voz

La Asociación Nacional de Municipios para una Transición Justa, que preside el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, mantuvo ayer un encuentro telemático para abordar cuestiones de interés para los territorios con centrales térmicas, afectadas por el proceso de descarbonización. La entidad está formada por los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda (A Coruña), Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz), y Cubillos del Sil (León), y los representantes de las localidades andaluzas y la leonesa anunciaron su intención de replicar el modelo propuesto por el organismo provincial coruñés en apoyo de sus municipios afectados. Así, la Diputación de A Coruña pondrá en marcha, con el apoyo de la Xunta de Galicia, sendas oficinas de reindustrialización en As Pontes y Cerceda, que tendrán como objetivo «captar investimentos e dar apoio a calquera iniciativa empresarial» que pueda implantarse en estos municipios.

En ese sentido, los alcaldes acordaron dirigirse a la Junta de Andalucía y de Castilla-León, así como a las Diputaciones Cádiz, Almería y León, para repetir en sus respectivos territorios esta iniciativa, creando «oficinas similares nos distintos concellos afectados pola descarbonización, co apoio e implicación das distintas administracións», informaron desde la asociación. 

Distintas reuniones

Por otro lado, la entidad ha anunciado que pedirá un encuentro con la directora del Instituto Nacional de Transición, Laura Martín Murillo, con el fin de analizar posibles aportaciones a la nueva línea de ayudas y proyectos de entidades locales afectada por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Esta línea de incentivos está dotada con un presupuesto de alrededor de siete millones de euros.

El presidente de la asociación, Valentín González Formoso, subrayó en el encuentro telemático que van a incidir ante el Gobierno central en la necesidad de que «os convenios de transición se activen canto antes» y que al mismo tiempo «se protexan os intereses das compañías auxiliares no desenvolvemento do acordo alcanzado entre o Ministerio, empresas e sindicatos».

En Galicia, las dos centrales térmicas se encuentran en situaciones diferentes. Aunque tanto Naturgy para la de Cerceda como Endesa para la de As Pontes han solicitado el cierre, la planta eumesa está siendo objeto de una adaptación para ser menos contaminante por 217 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Andalucía y León replicarán el modelo de reindustrialización fijado para As Pontes