Vigo celebrará el lunes el primer juicio virtual de Galicia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Los abogados entrarán por videoconferencia en una sesión completamente telemática para la impugnación de un ERTE a 374 trabajadores de una auxiliar del motor

16 may 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

Experiencia pionera en Galicia: primer juicio completamente telemático en el que el juez creará una sala virtual mientras los abogados intervienen por videoconferencia. El juzgado de lo Social número de Vigo celebrará el próximo lunes, día 18, el primer juicio completamente telemático de Galicia para estudiar la impugnación de un ERTE que afecta a 374 trabajadores de Faurecia Asientos. En las anteriores vistas, los testigos entraban físicamente en sala pero esta vez, no hay nadie más que el juez y los abogados. Esta sala lleva varios años adaptándose para operar con papel cero y tiene toda la equipación necesaria.

Según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el pasado 7 de mayo entró la demanda a través de Lexnet en la Oficina de Registro y Reparto, y recayó en el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo. Los abogados de los intervinientes se conectarán a la sala de vistas telemática del juzgado, cuyo titular es el juez decano, Germán Serrano, a las 11 horas, cuando comenzará el juicio.

M.MORALEJO

El equipo informático de la sede judicial creará una sala virtual, a la que se incorporarán las partes mediante un enlace seguro que ya se ha remitido desde el juzgado, a través de la plataforma Cisco Meeting. Además, la vista será grabada mediante el sistema Fidelius, con el que cuenta la sala.

La parte demandante, el sindicato CUT, con representación en el comité de empresa, no impugna la resolución administrativa de la autoridad laboral ni tampoco discute la concurrencia de la causa de fuerza mayor, sino que impugna la forma en la que la empresa, Faurecia Asientos de Galicia, auxiliar del sector de la automoción, ha aplicado la suspensión de los contratos en relación con el convenio colectivo propio de la empresa, que afecta a 374 trabajadores. Fuentes jurídicas de la CUT explicaron que, según los demandantes, la empresa cargó con una enorme bolsa de horas al turno de noche (que tendrán que recuperar a lo largo del año) y a otra línea les aplicó solo tres de los seis días disponibles de adaptación de jornada (previstos para recortes de producción) antes de aplicar el ERTE durante la emergencia sanitaria. No están conformes con la forma de hacer el ERTE sin discutir si era de causa mayor.

Los abogados de la empresa y los trabajadores solo tienen que clicar en el enlace que les remitió el juzgado para acceder a la sala virtual.

 El debate del juicio telemático por el ERTE

Respecto a los días de diferencias de jornada, la abogada Lorena García señala que la empresa, antes de incluir a los trabajadores en el ERTE, hace uso de tres días de diferencial de jornada, cuando, según los trabajadores, deberían haber sido los seis días de diferencial que establece el convenio, los que se consumiesen antes de la entrada en el ERTE.

Otro punto de discusión son las horas extraordinarias generadas por los trabajadores. En este caso, dicen, la empresa sí opta porque los empleados que habían generado horas extraordinarias (las que, según el convenio colectivo, pueden ser compensadas económicamente o en tiempo de descanso) consuman esas horas ya realizadas antes de entrar en el ERTE. Según la letrada, eso equivale a restarles tiempo de descanso a los trabajadores, pues el confinamiento no tiene tal carácter de tiempo de «descanso», por lo que solicitamos que, o bien se retribuyan dichas horas, o se disfruten con descansos una vez termine el Estado de Alarma.

Respecto a los trabajadores del turno de noche, la CUT dice que no son incluidos en el ERTE solicitado por la empresa. Los trabajadores del turno de noche tienen una distribución irregular de la jornada, por lo que, si trabajan más horas de las que les corresponden, generan un saldo positivo que se compensa con días de descanso. En este caso, no solo se les obliga a hacer uso de exceso de jornada ya realizada durante el confinamiento, sino que además, una vez agotado el saldo positivo que pudieran tener, empiezan a generar «saldo negativo», con lo que, cuando se inicie la actividad, los trabajadores del turno de noche adeudarán a la empresa un ingente número de jornadas, que tendrán que recuperar. Por eso, solicitan que no agoten sus horas positivas, ni generen horas negativas, durante el tiempo que persista el ERTE.