Sanidad no confirma de momento la obligatoriedad del uso de mascarillas

La posibilidad avanzada por el Ministerio esta semana fue discutida este viernes con las comunidades autónomas

mascaras

Fue una de las medidas debatidas entre el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en la tarde de este viernes pero, finalmente, la duda sobre la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos continúa

En la rueda de prensa que Salvador Illa ha compartido con el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, el titular de Sanidad ha reconocido, ante la pregunta de un periodista, que «esta tarde hemos valorado este asunto con las comunidades, estamos estudiando si procede tomar alguna medida adicional a este respecto y en cuanto decidamos tomarla, si es que la tomamos, la daremos a conocer».

Al respecto, Illa ha insistido en que «todas estas medidas están en permanente revisión, intentado adaptarnos de la mejor forma posible a cómo evoluciona la epidemia».

Fue el propio ministro el que avanzó esta semana que estudiaban si había que «dar un paso más allá» en el empleo de esta protección en la calle, que valora como «altamente recomendable» y «necesaria» cuando no se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Diferencias entre comunidades autónomas

Por ahora no se sabe cuáles puedieron ser los motivos que han llevado al Gobierno a no dar el paso sugerido. De redactarse la orden, habría que concretar los espacios en los que entraría en vigor esta obligatoriedad. También, si se amplía a todos los lugares cerrados, un punto, este último, en el que parecen existir distintas opiniones entre las comunidades autónomas. 

Obligatorias en el transporte público desde el 4 de mayo, en los dos últimos meses, desde que se decretó el estado de alarma, hubo varias idas y venidas respecto a su uso frente a las gotículas que transportan el SARS-CoV-2. Si a principios de marzo las aconsejaban solo a personas enfermas, a sus cuidadores, al personal sanitario y en casos específicos, ahora valoran extenderlas a todos los ciudadanos cuando salgan de casa.

Otro punto pendiente es el de decidir si se incluyen excepciones. Como el propio Fernando Simón reconoce, hay colectivos a los que no les resultaría fácil, como los niños, las personas con ansiedad o EPOC. En Galicia, la Xunta de Galicia recomienda la extensión de su uso a toda la población en espacios abiertos. 

Mascarillas obligatorias sí o no: dos meses a vueltas con este protector

M. Méndez
mascarilla

Sanidad valora este viernes con las comunidades si obliga a vestirlas en espacios públicos

El Ministerio de Sanidad podría anunciar este viernes la obligatoriedad del uso de mascarillas para toda la población en los espacios públicos. Así lo avanzó el martes Salvador Illa. Su departamento abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas la medida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).  

Illa reconoce que estudian «si hay que ir un paso más allá» en el uso de esta protección en la calle que ya valora como «altamente recomendable» y «necesaria» cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros. 

Sin embargo, esta postura no siempre fue así de contundente ni por parte del Ejecutivo ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una postura donde tampoco hay un criterio unísono en Europa. En el caso de España, desde que se decretó el estado de alarma el 15 de marzo, se han producido varias idas y venidas respecto a esta barrera frente a las gotículas que transportan el SARS-CoV-19. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidad no confirma de momento la obligatoriedad del uso de mascarillas