Los médicos aconsejan solo las mascarillas quirúrgicas para la población en general

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Recomiendan su uso siempre que no se puedan mantener las distancias y en las reuniones con no convivientes

15 may 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

La población en general «debe usar mascarillas quirúrgicas en transporte público, establecimientos comerciales, empresas, centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad». Así, lo asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sobre el uso de estos elementos de protección.

En el documento, los médicos insisten en que «las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general», aunque «sí para pacientes inmunodeprimidos y por indicación clínica», en línea con las explicaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El informe subraya que las personas que acudan a los centros de salud y servicios sanitarios en general tienen que utilizar mascarilla quirúrgica desde la misma entrada. Y aconsejan también vestir este tipo de mascarillas en las reuniones de hasta 10 personas que se permiten a partir de la fase 1 con personas no convivientes.

Finalmente, sostiene el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos que no son necesarias en espacios abiertos siempre que la distancia interpersonal se mantenga, e inciden en que la protección que aporta la mascarilla quirúrgica depende de su buen uso, y de que se complemente con el lavado de manos antes y después de su utilización.

Personal sanitario

Por su parte, en profesionales sanitarios, establecen que se utilizarán las mascarillas FFP2 sin válvula en la atención a pacientes con covid-19 confirmado o con sospecha, en consultas, atención domiciliaria, hospitalización, transporte, urgencias, cirugía, farmacia hospitalaria, laboratorios para el personal más expuesto y tareas de limpieza.

Las mascarillas FFP3 se limitarán a intervenciones y procedimientos donde se hayan podido producir aerosoles por pacientes contagiados o con sospecha. En la atención sanitaria de pacientes de los circuitos no covid-19 llevarán mascarillas quirúrgicas.