Los institutos siguen negociando para recuperar el dinero de los viajes

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Algunas familias han invertido hasta quinientos euros que ahora están en el aire en excursiones a Alemania o Roma

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viajes de estudios tienen algo de rito iniciático, de experiencia inolvidable. Muchos de los rapaces que este año habían previsto acudir a alguna de esas grandes excursiones se han quedado con las ganas de hacer las maletas y despedirse de sus padres durante unos días. De nuevo, la culpa es del covid-19, que ha obligado a cambiar, o como en este caso a cancelar, una cantidad ingente de planes. En muchos casos, los viajes estaban prácticamente pagados, y desde los centros se está haciendo todo lo posible para que los estudiantes no pierdan, además de la experiencia prometida, el dinero invertido.

Hay institutos que han tenido suerte. En el de Fontecarmoa, por ejemplo, la crisis se desató antes de que las familias abriesen las carteras para pagar los viajes escolares programados a Francia y Barcelona. «En el primero de los casos se perdió el dinero de una entrada para una visita que se iba a hacer, pero es una cantidad mínima», explican desde dirección. Hay otros centros, sin embargo, en los que la situación es más compleja. Carril había previsto cuatro viajes «dos grandes», incluyendo uno a Alemania y otro a Roma. Desde el instituto siguen intentando recuperar el dinero avanzado por las familias, que en algunos casos ronda los 500 euros. «Xa conseguimos as devolucións dalgunhas cousas, noutras seguimos. Estamos negociando coas compañías aéreas, pero é complicado», dicen desde la dirección. En el Asorey (Cambados) también están en la batalla con las compañías aéreas, para ver si logran que se reintegre el dinero a los chavales de cuarto de la ESO que se han quedado sin viaje. A los de primero que se habían apuntado a un campamento de inglés ya se le ha reingresado esta misma semana el cien por cien del dinero abonado.

«No es que hablemos de cantidades enormes, pero son cantidades que a muchas familias, en estos tiempos, les pueden suponer un alivio, tal y como están las cosas», reflexionan desde la AMPA del IES Monte da Vila. En este centro se han quedado sin viaje los alumnos de cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato. La asociación de padres está llamando a las puertas de otros colectivos, en situaciones similares a las suyas, para intentar hacer un frente y reclamar a la Xunta una solución conjunta para un problema que deja a las familias con las manos atadas: «Al haber contratado los centros, los padres no podemos reclamar nada, aunque sean nuestros hijos y nuestro dinero los afectados».