Las enfermeras exigen el reconocimiento del covid-19 como enfermedad profesional

La Voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Amenazan con llevar la reclamación a los juzgados si el Gobierno no acepta la petición

15 may 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado al Gobierno que reconozca el covid-19 como enfermedad profesional «sin más retraso ni excusas». La entidad apoya su reclamación en los estudios científicos que sostienen que la epidemia «tenderá a ser estacional» afectando de forma periódica tanto a la población como a los sanitarios.

Sostienen las enfermeras que los ministros de Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Salvador Illa y José Luis Escrivá, «no pueden continuar dilatando en el tiempo» la respuesta a esta reclamación planteada al inicio de la pandemia.

Por ello, reiteran su demanda de que el virus SARS-CoV-2 sea clasificado dentro del Grupo 4 del catálogo de enfermedades profesionales, que agrupa a «los agentes biológicos que causan una enfermedad grave en las personas y suponen un serio peligro para los trabajadores».

El sindicato advierte de que «en caso de no obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno», ofrecerá a sus afiliados asesoría jurídica «para que lleven hasta los tribunales el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional».

Según informa Efe, la central sindical recuerda que España es el país del mundo «con una mayor proporción de profesionales sanitarios contagiados, superando ya la cifra de 50.000 afectados, lo que supone más de un 22 % de la población total infectada».