Una empresa gallega trabaja en el diseño de cabinas esterilizadoras de EPI a través de luz ultravioleta

SOCIEDAD

Sala blanca de la empresa SETGA
Sala blanca de la empresa SETGA RAMON LEIRO

El proyecto de SETGA, cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación, prevé probar los primeros equipos en hospitales en el plazo de nueve meses

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Diseñar un sistema de desinfección más rápido, económico y de fácil manejo para utilizar en hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores y tenerlo disponible en el plazo de nueve meses. Es la tarea en la que está inmersa la empresa gallega SETGA. Radicada en Pontevedra y con una experiencia de treinta años en el sector de la iluminación técnica, la firma ha visto en el empleo de un tipo concreto de luz ultravioleta la oportunidad de aportar nuevas formas de lucha contra el coronavirus.

«Cando xurdiu esta crise entendemos que cada un de nós tiña que dar o mellor do que sabía. Aplicando os nosos coñecementos á busca dun xeito de axudar á poboación, os departamentos técnicos de SETGA pensaron as distintas posibilidades nas que podiamos traballar e xurdiu a posibilidade do emprego dunha tecnoloxía do ultravioleta na súa banda germicida», explica Vicente Alonso, responsable del proyecto.

En concreto, la firma gallega trabaja en el diseño, validación y fabricación de una cabina esterilizadora que utiliza la iluminación led ultravioleta en su tipo C, entre los 200 y los 280 nanómetros, que tiene propiedades biocidas y permitiría la eliminación de virus y bacterias a través de la destrucción de los ácidos nucleicos de estos microorganismos. Este recurso ya se viene utilizando en otros sectores de desinfección como algunos sistemas de potabilización de agua o de purificación del aire.