La desescalada se flexibiliza

Valencia pasa a la fase 1 con restricciones; Sanidad ofrece a Madrid una fase 0,5, la misma que pide Catatuña para Barcelona y a la que se suma ahora Castilla y León. Cantabria ya pide adelantar medidas de la fase 2 el lunes y el País Vasco se ve en condiciones de avanzar

;
La Comunidad de Madrid se queda a medias en la fase 0,5 Esta tarde Sanidad decidirá cuáles son los nuevos pasos a seguir en Madrid.

Santiago / La Voz

A la espera de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya se van conociendo los primeros avances en el proceso de desescalada, que cada vez es más flexible y asimétrica. Valencia pasará a fase 1 al completo este lunes, aunque con restricciones impuestas por la propia autonomía. A media mañana trascendía que Sanidad se inclinaba por dejar a Madrid en una fase 0,5, es decir, que podrá aliviar algunas medidas restrictivas de la fase 0 pero sin avanzar por completo a la 1. Es lo mismo que ha ocurrido esta semana en el País Vasco, que aunque fue autorizado para pasar a fase 1 limitó ciertas posibilidades, como la movilidad o las reuniones sociales. También Cataluña ha pedido que Barcelona se quede en esa fase 0,5, algo a lo que se suma  ahora Castilla y León para aquellas áreas sanitarias que todavía no están preparadas para avanzar a la fase 1. Así está evolucionando la situación en las comunidades.

Comunidad Valenciana

El gobierno autonómico ha adelantado que la comunidad pasará por completo a la fase 1 al lunes, pero con restricciones. En el departamento sanitario de La Ribera no podrán realizarse reuniones sociales de hasta diez personas porque se ha producido un repunte de los casos y la comunidad limita en el conjunto del territorio las posibilidades es espectáculos culturales.

Castilla y León

La comunidad propuso el avance de 42 áreas sanitarias, incluyendo ls 14 que se quedaron fuera la semana pasada por entrar fuera de plazo y entre las que se encuentra la comarca del Bierzo y una zona de Zamora próxima a Galicia. Ahora, el gobierno autonómico solicita medidas de alivio del confinamiento en aquellas áreas que todavía permanecerán en fase 0. Entre las medidas que propone Castilla y León están la pesca, la posibilidad de salir al campo o la apertura de concesionarios de vehículos con cita previa y sin tener en cuenta los metros porque  cuentan con espacios «compartimentados». También propoen que en comercios de menos de 400 metros se pueda admitir la entrada sin cita previa a clientes si no hay nadie dentro y el acceso de hace de forma individual.

Madrid

El Gobierno se inclina por una fase 0,5 para la comunidad, pero la comunidad insiste en que está preparada para avanzar a la fase 1 este lunes. Según criticó esta mañana, «un 0,5 sería una decisión por parte del ministerio discrecional y sin razones técnicas», porque su situación «no tiene nada que ver con la de Barcelona». También el presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido que Madrid está preparada para progresar en el desconfinamiento, al entender que cuenta con unos servicios sanitarios y una tasa de contagios que lo permite. «Proponemos una reactivación económica que permita reactivar el empleo y la recaudación para poder financiar la sanidad por si hay algún rebrote», ha asegurado.

País Vasco

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que si se mantiene la evolución y se contienen los contagios, la comunidad vasca pedirá avanzar de fase. Euskadi fue autorizada la semana pasada para pasar a fase 1, pero fue el propio gobierno autonómico el que decidió limitar las posibilidades y dejarlo en una zona intermedia entre la fase 1 y la 0, ya que restringió la movilidad y también las reuniones sociales. «Si las cosas siguen avanzando y vemos que se contiene el número de casos, el siguiente paso será permitir este ocio dentro de los territorios», ha anunciado la consejera.

Cantabria

La región cántabra está ya trabajando en el avance a la fase 2 y ha pedido al ministerio que se adelanten a la segunda semana de la fase 1 una serie de medidas de movilidad y reactivación económica. La propuesta incluye la caza y pesca deportivas, la apertura de mueblerías, la práctica del ciclismo en el ámbito de la comunidad autónoma y paseos de menores con los dos progenitores.De ser autorizadas, entrarían en vigor la próxima semana.

Cataluña

Tras solicitar primero el avance de tres nuevas áreas sanitarias (Girona, Lleida y Cataluña central) a la fase 1, la Generalitat anunció posteriormente que solicitaba también que Barcelona estuviese a partir del lunes en una fase 0,5, con medidas de alivio del confinamiento. Ahora, el Govern también propone al Gobierno que autorice la celebración de manifestaciones, independientemente de la fase del proceso de desescalada del confinamiento en la que esté la zona, aunque siempre que se apliquen medidas de prudencia: distancia de dos metros, convocadas en calles de menos de 20 metros, que la manifestación sea estática, que se usen mascarillas, que se garantice la higiene de manos y que no haya pancartas ni elementos compartidos.

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido esta mañana en que «no existe ningún dato objetivo» que limite la posibilidad de que las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 1. El gobierno andaluz mostró esta semana su intención de que, una vez las dos provincias pasen a fase 1, hacer avanzar a la comunidad en su conjunto en la desescalada lo más rápido posible.

La Guardia Civil vigila las fronteras para impedir los viajes en coche a otras provincias

José Manuel Pan
Control de la Guardia Civil en el límite de la provincia de A Coruña con la de Pontevedra
Control de la Guardia Civil en el límite de la provincia de A Coruña con la de Pontevedra

Las patrullas controlan de manera especial el límite con León, que se encuentra en una fase de desescalada inferior a la de Galicia

Con el pase a la fase 1 de la desescalada ya se puede ir en coche a las segundas residencias y realizar otro tipo de desplazamientos que antes estaban prohibidos. Pero esos viajes solo pueden hacerse dentro de la misma provincia en la que conductor y pasajeros tienen fijado su domicilio habitual. La Guardia Civil ya ha diseñado un plan de controles especiales que se establecerán en los límites de las cuatro provincias gallegas. La norma actual para las zonas que están en fase 1, como Galicia, ha levantado las restricciones existentes sobre muchos desplazamientos, pero mantiene las limitaciones a la movilidad si los viajes son a otra provincia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La desescalada se flexibiliza