Alemania levantará los controles fronterizos el 15 de junio, pero los mantendrá vía aérea con España e Italia

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Nicole Lettermann (derecha en la imagen) ajusta a una empleada en Viersen, Alemania, una máscara con ventana que permite ver la expresión del rostro
Nicole Lettermann (derecha en la imagen) ajusta a una empleada en Viersen, Alemania, una máscara con ventana que permite ver la expresión del rostro SASCHA STEINBACH | EFE

Los controles se irán flexibilizando de modo gradual desde este viernes con los países limítrofes

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de que la Comisión Europea presentara un catálogo de recomendaciones para ir reabriendo las fronteras internas de la Unión Europea en tres fases y con corredores seguros entre países con un nivel similar de contención de la pandemia, Alemania anunciaba su intención de retomar «la libre circulación a mediados de junio». Así lo dijo el titular del Interior germano, Horst Seehofer, quien explicó que los controles implantados el 15 de marzo se irán flexibilizando de manera gradual desde este viernes. Eso sí, de momento la potencia europea los mantendrá vía aérea con España e Italia, a la vista de cómo evolucione la crisis.

En la misma línea se expresó ante el Parlamento la canciller, quien recordó que esos controles se activaron de forma temporal y tras consultarlo con el resto de los socios de la UE en el marco de la lucha contra el covid-19. Asimismo, Angela Merkel y Seehofer plantearon la posibilidad de eximir de cualquier restricción a las familias y relaciones similares que hayan quedado separadas. «Para poder avanzar no solo hay que haber contenido los contagios, sino también respetar la disciplina en materia de higiene, distancia interpersonal y demás normas», insistieron.

En esta primera fase que arranca este viernes, los controles quedarán prácticamente anulados en las fronteras con Dinamarca y Luxemburgo. Mientras que con Austria, Francia y Suiza se irán reduciendo progresivamente, y desde este viernes se permiten desplazamientos por negocios y las visitas a la familia.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores emitió una recomendación de no viajar a ningún país del mundo hasta al menos el 14 de junio. Teniendo en cuenta que en muchas regiones las vacaciones escolares comienzan a finales de junio, Heiko Maas dijo que «seguramente será posible levantar esa advertencia para Europa antes que para otros destinos, si se confirma la tendencia positiva». Con todo, Alemania mantiene por ahora la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de fuera de la UE, y espera que la decisión se adopte de forma conjunta entre los socios comunitarios.

Entretanto, el presidente federal llamó a la «sensatez» ante las crecientes y cada vez más radicales protestas contra las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus. «No hay que perder de vista los hechos que han llevado a tomarlas», subrayó Frank-Walter Steinmeier durante la inauguración de un hospital en Berlín.