Los retrasos obligarán a agilizar las obras en Clara Campoamor

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

Si Acciona se ajusta a los plazos, no estarían listas hasta octubre

14 may 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

Las obras de reurbanización de la avenida Clara Campoamor arrancan hoy con el reto de que la adjudicataria del proyecto, Acciona, agilice al máximo su plazo de ejecución para no demorar la puesta en servicio de la nueva estación de autobuses, a la que el vial tendrá que dar servicio. La empresa, que también ejecuta la pasarela y la propia terminal, dispone ahora de cinco meses para realizar unos trabajos que, de acuerdo con ese cronograma, no estarían finalizados hasta mediados de octubre. Ese calendario en la obra que compete al Concello introduce un pequeño desajuste respecto al que maneja la Xunta para la conclusión de las obras de la terminal de buses, que sitúa a finales de verano.

Esa distorsión procede del retraso acumulado en el inicio de la reforma de Clara Campoamor. Aunque la previsión inicial del gobierno compostelano era que arrancara en marzo, el impacto sobre la construcción del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus ha revertido en una demora de dos meses en el comienzo de los trabajos. Ese freno en la actividad considerada no esencial tuvo menos incidencia en las obras de la estación de autobuses debido a que estaban muy avanzadas. De hecho, el porcentaje de ejecución ronda ya el 70 %. La tercera pata es la de la pasarela intermodal, donde el único obstáculo para cumplir plazos podría estar en el retraso de suministro de piezas del cierre por parte de un fabricante italiano, un escollo que ha llevado a la adjudicataria a buscar el material en otros proveedores.

En todo caso, la clave que puede favorecer que los tiempos de las tres actuaciones vayan acompasados está en el hecho de que Acciona es la constructora que tiene encomendados los tres proyectos. Infraestruturas confía, en ese sentido, en que la empresa acompasará los tiempos de la reforma de Clara Campoamor con los de la estación y con los de la pasarela peatonal, por lo que estima que no habrá retrasos significativos en la puesta en marcha de esta fase de la intermodal.

Raxoi confía en que la caída del tráfico favorecerá un ritmo mayor

El concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, expresó ayer su confianza en que la disminución del tráfico en el casco urbano, como consecuencia de la caída de la actividad por la crisis, contribuirá a que la adjudicataria pueda realizar los trabajos de Clara Campoamor «no menor tempo posible». Muíños pidió disculpas a los viandantes y a los conductores que circulan por ese vial, que permanecerá cerrado desde las 8.00 horas de hoy hasta el remate de las obras. Recordó que las alternativas para el tráfico entre las rotondas de Sar y Pontepedriña pasan por continuar por el túnel del Hórreo y por el vial Santiago de Cuba.