El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León acusa al Gobierno de usar el estado de alarma para su interés político

G.B. MADRID / REDACCIÓN

SOCIEDAD

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. J.J. Guillén | Europa Press

Afirma que la medida excepcional permite al Ejecutivo restringir algún derecho, pero en ningún caso suspenderlo

14 may 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

El presidente del Tribual Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha cuestionado la aplicación que está haciendo el Gobierno del estado de alarma que, a su juicio está siendo utilizado para «la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus». El magistrado aclara que sus declaraciones son una «una reflexión desde el punto de vista jurídico» y con ellas se limita a ejercer «la libertad de expresión» sin emitir «críticas a ninguno otro poder del Estado». «Me preocupa mucho la crisis sanitaria. Pero mucho, mucho, mucho la económica y política», ha indicado sobre la situación actual, señalando que el Gobierno «está usando esta crisis para otros asuntos de su interés».

«Yo veo que el estado de alarma permite al Gobierno limitar o restringir algún derecho pero en absoluto suspenderlo, los españoles tenemos suspendidos algunos derechos fundamentales, entre ellos la libertad deambulatoria hasta hace poco 24 horas al día», ha señalado en una entrevista en el programa Más de uno, dirigido por Carlos Alsina. El magistrado estima que se está usando «un estado de los previstos en la Ley para algo más de lo que permite la ley del 81, que es restringir ocasionalmente algún derecho». Y añade que la finalidad exclusiva en este caso debe ser «parar una epidemia» y no «utilizar este estado de alarma para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia».

El tribunal presidido por el magistrado ha presentado un informe en el se refleja que los muertos por coronavirus en Castilla y León y Castilla-La Mancha duplican los de los datos oficiales ofrecidos por Ministerio de Sanidad. Las cifras, basadas en los datos remitidos por los registros civiles, indican que en Castilla y León ha habido 2.067 muertos por el covid-19 y otros 1.605 por causas compatibles con la enfermedad entre los meses de marzo y abril. En total, se registran 3.672 fallecimientos. el juez Concepción asegura que al difundir esos datos lo único que he querido es «poner a disposición de los españoles, en particular de los ciudadanos de Castilla y León esta verdad oficial».