La OMS advierte de que el covid-19 «podría no irse nunca»

Dice que podría «convertirse en otro virus endémico, como el VIH» ya que «nadie puede predecir si desaparecerá o no»


Redacción / Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertidode que el nuevo coronavirus «podría no irse nunca» y «convertirse en otro virus endémico, como el VIH».

Así lo ha expresado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha señalado la necesidad de mostrarse «realista» ante esta situación, pues «nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá o no», según recoge Europa Press.

Ryan ha ejemplificado la situación del nuevo coronavirus con la del VIH o el sarampión, presentes a día de hoy y, en el caso del VIH, con el que miles de personas en todo el mundo conviven.

No obstante, y pese a que Ryan considera que no es prudente generar expectativas sobre cuándo se pondrá fin a la enfermedad, ha señalado que una vacuna ofrece «una oportunidad», pero tiene «que ser altamente efectiva y estar disponible para todo el mundo», informa Europa Press.

Ryan compareció ayer junto al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove.

Ataques en algunos países a los sanitarios

En la rueda de prensa Ryan también ha sido cuestionado acerca de los ataques a los que trabajadores de la salud y algunas minorías están siendo víctimas en muchas partes del planeta desde que comenzó la pandemia y ha achacado los mismos a la ignorancia y la falta de información y educación de la población.

Ryan ha condenado los ataques y ha apuntado, según recoge Europa Press, que en abril se registraron más de una treintena de incidentes «bastante graves» en una docena de países.

«La pandemia de Covid-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Algunas personas se creen autorizadas a expresar sus frustraciones contra aquellas que están tratando de ayudar. Estos son actos de violencia y discriminación sin sentido que deben ser combatidos», ha señalado.

Hasta el momento se han registrado 4,3 millones de casos de contagios y casi 300.000 muertes por Covid-19 en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado por la pandemia.

España vuelve a rebasar el umbral de los 200 fallecimientos diarios

La Voz

Repuntan también los nuevos casos detectados, que se sitúan por encima del medio millar

El coronavirus se encuentra en España en las últimas fases de transmisión, pero la aparición de nuevos casos no decae. El balance diario sobre la evolución del covid-19 indica que en las últimas 24 horas el número de infectados por el coronavirus subió en 506 personas, un nuevo repunte. Y una tendencia similar siguieron las cifras de fallecimientos. En la jornada de ayer se notificaron nada menos que 217 muertes.

Por tercer día consecutivo, el balance del Ministerio de Sanidad refleja una subida en los datos diarios de muertes, a causa de la enfermedad, que ya costó la vida a 27.321 personas. Este jueves las comunidades autónomas confirmaron 33 defunciones más que en la jornada previa, y el país vuelve a rebasar la barrera de los 200 muertos, tras cinco días por debajo de este umbral. En positivo, el hecho de que vuelve a haber comunidades como Cantabria, Canarias, Murcia, La Rioja, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, que no han tenido que lamentar nuevas pérdidas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La OMS advierte de que el covid-19 «podría no irse nunca»