El foco central de la pandemia se traslada de Europa a América

yolanda ruiz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Una mujer camina entre tumbas en un cementerio dedicado al covid-19 en Manaus, Brasil
Una mujer camina entre tumbas en un cementerio dedicado al covid-19 en Manaus, Brasil Bruno Kelly / Reuters

Este continente se sitúa a la cabeza del mundo en contagios, con EE.UU. y Brasil liderando el ránking

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El continente europeo, que desde mediados de febrero se había convertido en el foco de la pandemia en el planeta, ya ha sido desbancado por América, que se sitúa a la cabeza del mundo en cuanto a contagios de covid-19. El mayor incremento de casos registrados a lo largo de las últimas semanas en varios países ha contribuido a elevar la cifra global en 1,74 millones, alrededor de 10.000 personas afectadas por la enfermedad más que las que hay registradas en el viejo continente.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han constatado que América ha rebasado a Europa al dispararse la cifra diaria en algunos países como Estados Unidos, Brasil, México, Perú o Canadá, especialmente afectados, según informó el director general de dicha entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pese al mayor número de contagios, los fallecidos con coronavirus en el continente americano -que el pasado lunes superaron la barrera de los 100.000- son significativamente inferiores a los cerca de 160.000 registrados en el continente europeo. Estados Unidos ha confirmado ya más de 80.000 fallecidos, que se suman a los 11.000 de Brasil, así como a los cerca de 5.000 de Canadá y los más de 3.500 de México.

Por países, sin embargo, Estados Unidos se sitúa a la cabeza del mundo en el número de infecciones, que ascienden a 1,3 millones. En América los siguen Brasil, que ocupa la octava posición mundial, con 169.000 casos, y Canadá, en decimotercer lugar, con unos 70.000, cifra similar a la que contabiliza Perú.

Relajación del confinamiento

Pese a las cifras en ascenso, sobre todo en países de América Latina, varios de ellos -entre los que se encuentran Brasil y México- ya han comenzado a elaborar planes de relajación de los confinamientos para recuperar la actividad económica.

Mucho antes de que Brasil acogiera sus multitudinarios carnavales, en concreto entre el 21 y el 25 del pasado febrero, la sombra del coronavirus ya planeaba por el país. Un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) determina que el covid-19 comenzó a diseminarse por el territorio en la primera semana del folklórico mes brasileño. La institución de investigación en salud pública de referencia en América Latina, Fiocruz, que afirma haber basado su análisis en una «metodología estadística de inferencia a partir de los registros de defunciones», determina que el virus empezó a propagarse veinte días antes del primer diagnosticado oficial en São Paulo. Fue el 26 de febrero, a través de un paciente que había regresado de Italia.

Mientras países de Europa y América «vigilaban a los viajeros y confirmaban los primeros casos importados, la transmisión comunitaria -cuando ya no era posible rastrear el origen de los contagios- ya estaba en curso en Brasil», sostiene la fundación. Fiocruz sugiere también que, al igual que en este país, la diseminación comunitaria en Italia, Holanda y Estados Unidos se inició entre dos a cuatro semanas antes de la detección de los primeros casos importados.