Fin de semana de sol y altas temperaturas

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Las autoridades temen que el buen tiempo y el calor provoque una avalancha de gente en las terrezas

14 may 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

En los próximos días las borrascas retroceden y el anticiclón avanza. Hoy será la última jornada en la que caerán chaparrones intensos acompañados de granizo y aparato eléctrico. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso en la provincia de Ourense hasta las diez de la noche por acumulaciones de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo sesenta minutos. 

La circulación del aire cambiará de suroeste a nordés. Este viernes Galicia ya comenzará a notar la influencia de las altas presiones. Habrá nubes cuanto más al norte, donde no se descarta la posibilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas se quedarán sin cambios. El sábado el tiempo seco será generalizado. Será difícil ver una nube en toda la comunidad. El cielo despejado también permitirá que asciendan las temperaturas, especialmente en la mitad sur, como suele ser habitual en este tipo de configuraciones. En las provincias de Pontevedra y Ourense, las máximas podrán superar fácilmente los 25 grados. Algo más serán en las provincias de A Coruña y Lugo debido a los vientos de componente norte, que mantendrán los valores más alto en torno a los 20 grados.

El domingo la influencia anticiclónica se intensificará un poco más, algo que se traducirá sobre todo en un elevado ascenso térmico, que también se percibirá en el norte de la comunidad. Las máximas oscilarán entre los 24 y los 28 grados. El lunes las altas presiones seguirán dominando, con cielos sin nubes y un ambiente térmico muy agradable. La racha de buen tiempo se prolongará hasta el martes, y a partir de entonces volverán a soplar los vientos del oeste. En cuanto a los modelos a largo plazo se mantiene la previsión de que tendremos un final de primavera y verano más cálido de lo habitual.

Aviso de la NASA

La NASA informó esta semana que todos los meses del 2020 han sido más cálidos de lo habitual y que a este ritmo acabará siendo el más caluroso desde que existen registros. La predicción de la Agencia Norteamericana creen que la temperatura media global podría terminar el año con una anomalía positiva de 1,5 grados sobre la media. Si se llegase a registrar esa cifra, se alcanzaría un límite térmico demasiado pronto. El principal objetivo del Acuerdo de París es mantener el ascenso de la temperatura por debajo de los dos grados y en la medida de los posible que no supere el grado y medio durante este siglo. Si la temperatura ya se dispara en el 2020 cuesta mucho creer que hasta 2100 no vaya a superar los dos grados. Lo más llamativo de la situación actual es que no hay ningún evento natural como El Niño actuando para que las temperaturas que se están registrando sean tan elevadas a nivel global.