España vuelve a rebasar el umbral de los 200 fallecimientos diarios

La Voz

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Repuntan también los nuevos casos detectados, que se sitúan por encima del medio millar

14 may 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

El coronavirus se encuentra en España en las últimas fases de transmisión, pero la aparición de nuevos casos no decae. El balance diario sobre la evolución del covid-19 indica que en las últimas 24 horas el número de infectados por el coronavirus subió en 506 personas, un nuevo repunte. Y una tendencia similar siguieron las cifras de fallecimientos. En la jornada de ayer se notificaron nada menos que 217 muertes.

Por tercer día consecutivo, el balance del Ministerio de Sanidad refleja una subida en los datos diarios de muertes, a causa de la enfermedad, que ya costó la vida a 27.321 personas. Este jueves las comunidades autónomas confirmaron 33 defunciones más que en la jornada previa, y el país vuelve a rebasar la barrera de los 200 muertos, tras cinco días por debajo de este umbral. En positivo, el hecho de que vuelve a haber comunidades como Cantabria, Canarias, Murcia, La Rioja, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, que no han tenido que lamentar nuevas pérdidas.

Con la fase 1 de la desescalada activa en la mayor parte del país, en las últimas 24 horas se detectaron 506 nuevos positivos mediante pruebas PCR, lo que eleva la cifra total desde el estallido de la crisis sanitaria a 229.540 (272.646 infectados si se tienen en cuenta además los confirmados con test rápidos). El incremento diario, muy alejado del registrado en los momentos más duros de la pandemia, se queda en porcentajes similares a los de los últimos días, un 0,22%.

Por comunidades

Como sucediera ayer, Cataluña y Madrid, las zonas más afectadas por el covid-19, son las que aportan el 55 % de los nuevos infectados, 195 y 88 respectivamente. Y le siguen Castilla y León, con 68 y Andalucía,con 42, otras dos comunidades que no logró que todo su territorio avanzara de fase en el camino hacia la «nueva normalidad». Galicia confirmó 16 casos más.

A medida que pasan los días, ha pasado a ser habitual que haya comunidades sin nuevas hospitalizaciones (Baleares, Canarias y las ciudades autónomas), Además, solo seis comunidades no notifican más entradas en las ucis. Y el dato más alentador, como no, que 143.374 superaron ya la enfermedad, tras ser dados de alta en las últimas 24 horas 2.551 pacientes.

 En el mundo

La extensión del covid-19 deja pocas novedades a nivel mundial. Más de 1,76 millones de europeos han dado ya positivo en las pruebas de coronavirus, siendo Rusia ahora el país más afectado, seguido del Reino Unido ? el que suma más muertes ? y España. A nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 4,2 millones de casos y 287.525 fallecidos. A Estados Unidos corresponden 1,34 millones de positivos y más de 82.000 fallecimientos.