La entrada en la fase 1 devuelve 30.000 coches a las calles de Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El lunes se superaron los 88.000, aunque siguen siendo la mitad de los que circulaban antes de la crisis del coronavirus

15 may 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

El plan de desescalada no solo se ha dejado notar en la reapertura de muchas terrazas de locales de hostelería, sino que también ha supuesto un importante incremento en el número de vehículos que transitan por las calles de Santiago. Este lunes, el día en el que Galicia estrenó la entrada en la fase 1, nada menos que 30.871 volvieron a circular por la ciudad, lo que supone un incremento del 53,8 % con respecto a los 57.287 registrados el mismo día de la semana anterior, cuando aún estábamos en fase 0.

La tendencia se mantuvo el martes, cuando los datos de la Policía Local revelan que un total de 79.139 vehículos transitaron por las calles de la ciudad, lo que supone 22.757 más que el mismo día de la anterior semana. Hay que tener en cuenta que los lunes son siempre días con mayor densidad de tráfico que los martes.

Pese al importante incremento del tráfico urbano que ha supuesto la entrada en la fase 1 -que implica una cierta vuelta a la actividad económica-, la circulación en Santiago es aún la mitad de la que había antes de que se desatara la crisis del coronavirus. Y es que el último lunes antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia -el 2 de marzo-, el volumen de circulación que se movió en la capital de Galicia fue de 174.625 vehículos, mientras que el martes siguiente bajó ligeramente hasta los 171.425.

El confinamiento obligatorio y el cese de todas las actividades económicas que no fuesen catalogadas como esenciales dejó vacías las calles de Santiago. El primer lunes tras declararse el estado de alarma, el 16 de marzo, el tráfico cayó desde esos 174.625 vehículos a solo 57.181, lo que supone 117.444 menos y una reducción del 67 %.

La tendencia se mantuvo las siguientes semanas e incluso se ahondó en esa disminución de buena parte del tráfico rodado en Compostela. Así, el 23 de marzo el número de coches que la Policía Local registró en las calles de la ciudad se quedó en 44.774 -43.183 al día siguiente, martes-, mientras que el pico mínimo llegó en las tres semanas en las que se prohibió toda actividad excepto la de las incluidas en una lista aún más restrictiva de sectores esenciales de la que se cayó, por ejemplo, la construcción. De este modo, el 30 de marzo y los días 6 y 13 de abril el número total de vehículos en las calles fue de 36.571, 35.245 y 43.346, respectivamente.

La actividad se empezó a recuperar a partir del 20 de abril, cuando fueron 45.092 los coches en la calle, que aumentaron a 47.181 cuando el 27 de ese mismo mes ya estaba en marcha el plan de desescalada que permitió los paseos de menores de 14 años acompañados por sus padres o tutores.