Mascarillas obligatorias sí o no: dos meses a vueltas con este protector

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Sanidad valora este viernes con las comunidades si obliga a vestirlas en espacios públicos

14 may 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

El Ministerio de Sanidad podría anunciar este viernes la obligatoriedad del uso de mascarillas para toda la población en los espacios públicos. Así lo avanzó el martes Salvador Illa. Su departamento abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas la medida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).  

Illa reconoce que estudian «si hay que ir un paso más allá» en el uso de esta protección en la calle que ya valora como «altamente recomendable» y «necesaria» cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros. 

Sin embargo, esta postura no siempre fue así de contundente ni por parte del Ejecutivo ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una postura donde tampoco hay un criterio unísono en Europa. En el caso de España, desde que se decretó el estado de alarma el 15 de marzo, se han producido varias idas y venidas respecto a esta barrera frente a las gotículas que transportan el SARS-CoV-19. 

 tres tipos de mascarillas

Antes de nada, hay que precisar que existen, básicamente, tres tipos de mascarillas. El Ministerio de Consumo recuerda en un díptico explicativo que las máscaras higiénicas son para las personas sanas y sin contacto con el covid-19. Llevarlas no implica que haya que renunciar a la distancia física y a las medidas higiénicas, como lavar las manos. 

El siguiente nivel es el de las máscaras quirúrgicas, para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas.

En tercer lugar están las tipo EPI (equipos de protección individual). Entre estas se encuentran las FFP2, que utilizan los sanitarios que atienden a pacientes con covid-19 y que están recomendadas solo para personas en contacto con el virus y para grupos vulnerables, siempre bajo prescripción médica. Otro nivel son las FFP3. Las dos pueden tener o no válvula de exhalación. 

Sobre las artesanales, Consumo advierte que: «Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia». Esto no quiere decir que las desaconsejen. Las caseras también protegen, aunque sea parcialmente, contra un virus que viaja en minúsculas gotículas de saliva.

alerta por la falta de material

Dos semanas antes de España decretase el estado de emergencia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó el 3 marzo que la escasez estaba dejando a los profesionales sanitarios desprovistos de material de primera necesidad como mascarillas. La OMS insistía en que uso debía limitarse a enfermos o sospechosos.