La desescalada acelerada en el rural beneficiaría a más de 800.000 gallegos

El Gobierno estudia relajar medidas en municipios con menos de 10.000 habitantes

Una vecina de Abellá, en Frades, pasea con mascarilla
Una vecina de Abellá, en Frades, pasea con mascarilla

Santiago / La Voz

«Tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones de las grandes urbes en municipios de menos de 10.000 habitantes». Lo reconocía en el Congreso Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y encargada de diseñar el plan de desescalada. El Gobierno central está estudiando relajar las restricciones en los municipios de menos de 10.000 habitantes ante la resiliencia que ha demostrado el mundo rural en esta crisis.

Si se aprueba, la medida podría beneficiar a la mayoría del territorio de Galicia, porque cuatro de cada cinco concellos gallegos tienen menos de 10.000 vecinos, según los datos del IGE (Instituto Galego de Estatística).

Prácticamente la mitad de la población de la provincia de Ourense tendría un desconfinamiento más flexible, ya que —según los datos del IGE— 87 de sus 92 municipios están por debajo de los 10.000 habitantes, y la desescalada acelerada también podría aplicarse a más de 70 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, en más de 60 de la Lugo y a cerca de 40 de Pontevedra. En total, más de 800.000 personas viven en Galicia en un municipio por debajo de los 10.000 vecinos.

Cogobernanza y diálogo

Eso sí, sin abandonar la prudencia, porque la baja tasa de inmunidad de la población que está demostrando el estudio serológico advierte de que en cualquier momento puede producirse un rebrote, ante lo que la sociedad tiene que estar preparada para actuar de inmediato y de manera concertada. Un coordinación que está contemplada en las tres premisas básicas del plan de desescalada junto con la prudencia y la seguridad sanitaria y la gradualidad. «Una buena parte de las competencias que requieren ser aplicadas son de las comunidades autónomas», subrayó Ribera, por lo que el desconfinamiento debe regirse por la cogobernanza y la corresponsabilidad.

Según datos aportados por la vicepresidenta cuarta durante su comparecencia, entre el 85 y el 90 % de las medidas que han propuesto los diferentes territorios han sido incluidas en el plan, y ha puesto el acento sobre la «armonía» con la que se está llevando a cabo el proceso, siempre con desacuerdos puntuales en algunos asuntos, como puede ser el avance de la fase 0 a la 1.

«El diálogo con las comunidades y entes locales debe ser fundamental, clave», destacó Ribera, entre otras cosas, porque «conocen la realidad local y entienden la mejor manera de operar en el territorio», insistió.

Mientras tanto, el proceso de desescalada debe hacerse de manera pausada a lo largo de las próximas semanas e incluso meses, ya que no se puede descartar que ante un recrudecimiento de la infección en algún sitio sea necesario volver atrás en el desconfinamiento. Se trata, en definitiva, de intentar mantener un delicado equilibrio entre la reconstrucción económica y social y la seguridad sanitaria, explicó la vicepresidenta.

Ayuso, indignada por que el Gobierno no parece dispuesto a pasar a Madrid a la fase 1

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, avanzó a última hora de este jueves que el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión hoy para tratar la fase 1 de la desesalada, tras el encuentro de esta tarde, y dice que «no parece estar dispuesto» a que Madrid pase a la fase 1. «Nos emplazan a otra reunión mañana (por hoy). Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...», ha indicado a través de su perfil personal de Twitter. Ayer mismo la dirigente regional acusaba, en la Asamblea, al Gobierno de jugar con el pase a las fases de la desescalada de «manera indiscriminada» y mostraba su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

La vicepresidenta cuarta comparecía en el Congreso a pocas horas de que el comité de expertos tome la decisión de qué comunidades que todavía tienen territorios en la fase 0 pueden avanzar en el desconfinamiento. Tras haber anunciado que pedía pasar a la fase 1 tres áreas (Gerona, Lérida y Cataluña central), Cataluña solicitó que Barcelona avance hacia una fase 0,5 en la que se autorice, por ejemplo, abrir el comercio sin cita previa y que se permita el culto religioso y unos velatorios más flexibles. Por su parte, Castilla y León pidió que progresen a fase 1 un total de 42 áreas, incluyendo las 14 que se quedaron fuera la semana pasada y entre las que se encuentra la comarca del Bierzo y su capital, Ponferrada, y un área en Zamora cercana a Portugal y a Galicia.

Todas las comunidades en fase 0 piden avanzar en el desconfinamiento

Tamara Montero
Un hombre pasea con mascarilla por Ribeira en el primer dia de la fase 1
Un hombre pasea con mascarilla por Ribeira en el primer dia de la fase 1

Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha solicitan progresar en su totalidad, mientras Cataluña deja fuera a Barcelona y Castilla y León mantiene áreas sanitarias en fase 0. Las islas que iniciaron el desconfinamiento en fase 1 también ha pedido pasar a la fase 2

Todas las autonomías que tienen teritorios todavía en la fase 0 han solicitado avanzar a la fase 1. Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha piden que todas las áreas progresen en el confinamiento, mientras que Cataluña y Castilla y León han optado por un avance parcial. Barcelona, por ejemplo, continuará de momento en fase cero. Además, las islas que iniciaron el proceso en la fase 1 también han pedido avanzar la la fase 2.

El jueves por la noche o como muy tarde el viernes por la mañana, los expertos del harán una valoración conjunta con el ministro y las comunidades autónomas de las propuestas y desde ahora se abrirá la discusión con las comunidades, por lo que «todo el mundo estará bien informado del proceso», según recalcó Fernando Simón en su rueda de prensa diaria. Un proceso que necesita sus tiempos. Por eso Simón ha insistido en que aunque estirarán todo lo posible los plazos, no es aconsejable hacer valoraciones los viernes si los informes llegan el jueves. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La desescalada acelerada en el rural beneficiaría a más de 800.000 gallegos