La policía inspecciona decenas de terrazas en Vigo por el exceso de aforo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

Las patrullas peinan barrios enteros para retirar mesas y que se guarden las distancias

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Vigo ya está empezando a retirar mesas y sillas de las terrazas por exceso de aforo y aglomeración de clientes. En la tarde de ayer, hubo diez llamadas de vecinos que denunciaron incumplimientos las medidas de distancia social durante la fase I de la desescalada en establecimientos. Los agentes, también los de la Nacional, peinaron las calles de Rosalía de Castro, plaza de Compostela, O Calvario, Torrecedeira, Teixugueiras (Navia), Castrelos y plaza de América, entre otras, en busca de infractores. Ya hay algunas denuncias pero, por el momento, las patrullas solo aperciben a los propietarios y clientes de que cometen irregularidades y retiran las mesas sobrantes para garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

La Policía Local de Vigo inspeccionó en la tarde del martes 20 locales y sus terrazas por incumplimiento del aforo, ya que superaban la mitad de las plazas del establecimiento o los clientes no guardaban la distancia de seguridad. Quince inspecciones fueron tras recibir llamadas de la «policía de balcón», vecinos que alertaron del exceso de aforo. Otras cinco surgieron a raíz de controles rutinarios. La Policía Local considera que el uso de mascarilla no es obligatorio, pues nada dice sobre ello la regulación del desconfinamiento.

Óscar Vázquez

 «Gallegos pero no tontos»

El presidente de la Asociación Provincial de Cafeterías e Pubs de Pontevedra, Francisco Vázquez Blanco, envió ayer una circular a sus asociados y a la clientela y pidió extremar las precauciones a la hora de celebrar los reencuentros entre amigos y familiares en los establecimientos de hostelería.

«Es de vital importancia cumplir con las normas, demos un ejemplo a España, Europa, el mundo entero, porque somos gallegos y no tontos», dice el presidente provincial en su circular. Hace un llamamiento a «ser prudentes», recordó que el covid-19 «no es ninguna broma» y recordó que ahora «tenemos la ocasión de demostrar lo cívicos y solidarios que somos, a eso nadie nos debe ganar».

Aunque el lunes, la apertura de locales fue baja, en los siguientes días se animó mucho más el sector de la hostelería.

El alcalde pide más responsabilidad a propietarios y clientes para evitar las aglomeraciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero pidió ayer responsabilidad a los usuarios de las terrazas para evitar aglomeraciones. El Concello, por el momento, no está multando. Caballero avisó a los ciudadanos de que no pueden repetirse las imágenes como la del martes cuando la Policía Local intervino en la plaza de la Independencia porque había numerosos niños en el parque mientras sus padres estaban sentados en las terrazas de alrededor. Los progenitores fueron apercibidos por los agentes municipales ante lo que el regidor vigués calificó de «saturación» de las terrazas. También apeló a la responsabilidad de los propietarios. Insistió en que estas aglomeraciones «de ningún modo» pueden volver a suceder.

El alcalde recordó que la ciudad sigue en estado de alarma e insistió en que el coronavirus es «tremendo» y que los ciudadanos se lo deben de tomar en serio y «no podemos relajarnos». Hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos en la fase uno, la misma que tuvieron en el confinamiento.

Caballero avisó de que hay posibilidad de imponer sanciones o multar a los incumplidores y que llegado el caso se pueden tomar medidas. Lanzó una advertencia seria y añadió que los hechos fueron en locales concretos. Advirtió que hay que tomarlo con seriedad y responsabilidad porque está en juego la vida de los ciudadanos, incluidos los clientes.

El Concello entregó 7.860 ayudas de emergencia desde la declaración del estado de alarma y ayer repartió 605 comidas en los albergues y los domicilios a familias sin recursos.