La Guardia Civil vigila las fronteras para impedir los viajes en coche a otras provincias

Las patrullas controlan de manera especial el límite con León, que se encuentra en una fase de desescalada inferior a la de Galicia

Control de la Guardia Civil en el límite de la provincia de A Coruña con la de Pontevedra
Control de la Guardia Civil en el límite de la provincia de A Coruña con la de Pontevedra

Redacción / La Voz

Con el pase a la fase 1 de la desescalada ya se puede ir en coche a las segundas residencias y realizar otro tipo de desplazamientos que antes estaban prohibidos. Pero esos viajes solo pueden hacerse dentro de la misma provincia en la que conductor y pasajeros tienen fijado su domicilio habitual. La Guardia Civil ya ha diseñado un plan de controles especiales que se establecerán en los límites de las cuatro provincias gallegas. La norma actual para las zonas que están en fase 1, como Galicia, ha levantado las restricciones existentes sobre muchos desplazamientos, pero mantiene las limitaciones a la movilidad si los viajes son a otra provincia.

Vigilancia en el límite con León

Los controles de carretera serán más intensos en los límites con la provincia de León, ya que la la comunidad de Castilla y León se encuentra en una fase inferior a la de Galicia, con lo que en ese caso rigen las normas más restrictivas de la fase 0 para los desplazamientos.

Además de a las segundas residencias, la normativa actual de movilidad que está vigente en Galicia impide los viajes entre provincias que no estén justificados. Como norma general, solo pueden realizarse los que están contemplados en el real decreto del 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma, como son los que se realicen a centros sanitarios, a entidades bancarias y para el abastecimiento de productos de primera necesidad, así como otros desplazamientos que se puedan justificar como imprescindibles.

Cumplir las normas del municipio de destino

La Delegación del Gobierno en Galicia también advierte que las personas que se desplacen a segundas residencias dentro de la misma provincia deben de cumplir las franjas horarias y las normativas de aplicación que rigen en el municipio de destino. Esa misma normativa rige para quienes se despacen a hoteles o viajen en caravanas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La Guardia Civil vigila las fronteras para impedir los viajes en coche a otras provincias