Los concellos de Ordes, Melide, Touro y Trazo quedan libres de coronavirus

E. Araújo, N. Noguerol SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Oroso y Santiso tienen un positivo, Arzúa registra dos, y Frades, Boimorto, Toques y Tordoia siguen sin ninguno

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Foron semanas moi complicadas para todos desde que tivemos o primeiro positivo na localidade, sobre todo para os veciños e pacientes infectados de covid-19 e as súas familias». Con este mensaje en la cuenta oficial de Facebook del Concello de Ordes se hacía pública una de las noticias más deseadas que un municipio podría enviar a su población. Pudo hacerlo a última hora del martes, después de que el pasado 21 de abril notificase los dos primeros positivos hasta alcanzar los dieciséis casos, con diferente evolución médica pero sin que hubiese que contabilizar ningún fallecimiento.

La buena noticia quedó corroborada por las analíticas realizadas por el Sergas para el estudio serológico. En el centro de salud de Ordes se realizaron 340 test y dos personas estaban asintomáticas con anticuerpos de coronavirus, pero un nuevo ensayo clínico confirmó que ambos casos ya habían superado la enfermedad.

Pese a este buen resultado, el Concello de Ordes reitera a la población que debe cumplir con la normativa derivada del estado de alarma y las medidas de distanciamiento social.

En la misma situación sin casos de pandemia se encuentra Melide, que entre las personas enfermas tuvo a una usuaria del centro de la tercera edad. A su vez, el Concello de Trazo confirmó el pasado 29 de abril la buena noticia de cero casos, si bien este municipio registró un fallecimiento por coronavirus.

Tordoia, un concello que ya estaba libre del covid-19 el pasado 28 de abril, mantuvo el balance cero tras las 43 pruebas del estudio epidemiológico, cuyo resultado fue negativo en todos los análisis. Lo mismo ocurre en Frades, que durante esta pandemia contabilizó un caso -ya curado- y un falso positivo, mientras que los 34 análisis del estudio serológico dieron resultado negativo. Toques y Boimorto, libres de coronavirus ya a finales de abril, no han variado su situación, y Touro se unió a ella.

Oroso y Santiso mantienen un único caso positivo cada uno, lo que convierte el diagnóstico de covid-19 del primero de estos concellos en la única persona que padece la dolencia en la comarca de Ordes. En Arzúa, por el contrario, están registradas dos personas enfermas.

Padrón suma seis casos activos, 24 altas y tres fallecidos 

U. lópez

El Concello de Padrón actualizó ayer los datos de contagio de coronavirus, según la información aportada por el centro de salud. Así, la capital del Sar registró hasta ahora un total de 33 casos de covid-19, de los que seis están activos en la actualidad. Las altas de pacientes suman 24 y los fallecimientos, tres.

El Concello acaba de repartir entre la población, a través del Servicio Postal de Correos, mascarillas quirúrgicas para que los vecinos puedan salir durante esta fase de desescalada. También está preparando la entrega de biombos de cristal templado para todos los negocios y tiendas locales, con el objetivo de incrementar la seguridad y evitar la propagación del virus.

A este respecto, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, incidió ayer en la necesidad de seguir aplicando los protocolos higiénico-sanitarios establecidos. «É importante actuar con moita precaución e seguir traballando na protección da sociedade para superar esta pandemia global», aseguró el regidor.

En Padrón, además, todas las semanas una empresa especializada procede a la desinfección y limpieza del centro de salud, de los distintos edificios municipales y de todos aquellos espacios comunes públicos.

Por su parte, los datos de ayer del municipio de Rois indican que contabiliza desde el inicio de la pandemia un total de 12 pacientes positivos, de los que aún hay 3 hospitalizados. Y en Dodro son 5 afectados en total, de los que 2 permanecen en el hospital.