Las cifras de Cataluña impulsan un nuevo repunte de contagios y muertos

SOCIEDAD

Dos enfermeras de atención domiciliaria charlan con una vecina en el barcelonés barrio del Raval
Dos enfermeras de atención domiciliaria charlan con una vecina en el barcelonés barrio del Raval Enric Fontcuberta

Galicia vivió este jueves la segunda jornada no consecutiva sin muertos por covid-19 desde que empezó la pandemia

14 may 2020 . Actualizado a las 21:41 h.

Desde el pasado 27 de marzo, cuando se alcanzó el pico de la pandemia en España, con 9.182 casos nuevos en 24 horas, no se había registrado ninguna subida de positivos durante cuatro días seguidos. De ahí que las 506 nuevas infecciones detectadas por PCR de ayer —aún sin llegar a parámetros alarmantes— hayan obligado al Ministerio de Sanidad a hacer una valoración más específica para ver si se trata de «la variabilidad habitual o si tiene alguna otra cosa de fondo», como señaló en su comparecencia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

También ha vuelto a crecer la cifra de nuevos fallecidos, con otros 217 (son ya un total de 27.321), sobre todo debido a los 131 que ha notificado Cataluña. Unos números que son «un poco extraños respecto a lo que observamos estos días», según dice Simón, y que les han llevado a realizar con la comunidad un análisis concreto para ver si podría tratarse de alguna acumulación en el registro más que los datos concretos de un día, porque las demás autonomías, «prácticamente todas, presentan una evolución coherente». En Galicia este jueves no se registraron fallecimientos por covid-19, una situación que solo se había producido una vez desde el inicio de la pandemia. 

Únicamente llaman la atención los 106 nuevos hospitalizados de Madrid, que tan solo notificó 88 casos nuevos de las últimas 24 horas aunque, en realidad, a la serie histórica suma un total de 424, como ya lleva haciendo varios días debido al retraso con el que llegan los resultados de las pruebas. De ahí que lleve acumulados ya 65.693 pacientes, de los que quedan en los hospitales más de 2.000 y 396 en las unidades de cuidados intensivos.

El resto de parámetros, además de los muertos y los positivos, también están dominados por la situación de Cataluña, que suma 14 de los nuevos ingresos en ucis, cuando hay 11 comunidades, entre ellas Galicia, además de Ceuta y Melilla, sin ninguno a mayores.

En Asturias y Cantabria ni siquiera se han registrado casos nuevos y hay otras comunidades autónomas como País Vasco, La Rioja, Extremadura o Canarias con cinco o menos y unos crecimientos porcentuales diarios por debajo de la media, que se encuentra en el 0,22 %. En cualquier caso, no existen aún indicios que rompan la tendencia de reducción de la epidemia, ni que las salidas de los niños y para hacer deporte hayan tenido impacto. Aunque será clave ver los efectos del nuevo desconfinamiento hacia finales de la semana que viene. De momento, el número reproductivo, que marca la cantidad de contagios por cada infectado, ha vuelto a bajar en España y se sitúa en el 0,77 (la cifra mínima se dio el 3 de mayo, 0,67), mientras que en Galicia se encuentra en el 0,62, el dato más bajo de su serie histórica.

«Si conseguimos mantener durante unas semanas esas medidas estrictas y conseguimos que desaparezcan todas las cadenas de transmisión actuales llegará un momento en que, si no hay transmisión del virus, no tendría por qué haber repuntes», dice Fernando Simón, por lo que concluye: «Vamos a ir pudiendo desescalar, pero en la medida en que toda la población entienda cómo pueden ellos suponer riesgos de transmisión del virus y cómo los pueden evitar. Si se van evitando, eliminaremos las cadenas de transmisión y pasaremos a una situación en la que los rebrotes dependan únicamente de la importación», incide.