Las ambulancias deberán hacer el test del covid-19 al personal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Xulgado do Social número 4 acepta una demanda de la CIG

14 may 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

El Xulgado do Social número 4 de Santiago acordó requerir a la empresa de ambulancias Coexam, con sede en la ciudad, «para que realice a toda la plantilla, de forma urgente e inmediata, los test de detección de anticuerpos para covid-19 que se están realizando al personal sanitario del Sergas». La magistrada Ana María Souto acepta así una demanda de la CIG, de tutela de derechos fundamentales, en concreto los relativos a la salud, a la vida y a la integridad física.

Un auto de la magistrada concluye que la demanda «es proporcionada ante la emergencia social en la que nos encontramos, y la necesaria salvaguarda de la salud y seguridad de las personas trabajadoras» por prestar «servicios esenciales para la totalidad de la ciudadanía».

Inácio Pavón, portavoz del sindicato en este asunto, afirma que este auto beneficia los intereses de más de 80 profesionales que trabajan en las bases de ambulancias del 061 en Padrón, Negreira, Santa Comba, Ribeira, Rianxo, Mazaricos, Muros, Boiro y Noia, y que tienen como referencia el CHUS, a donde trasladan pacientes para tratamientos de diálisis, oncológicos y otros, o realizan traslados entre hospitales, y llevan pacientes de coronavirus.

Pendientes del material

El sindicato reclama asimismo que se extremen las medidas de limpieza y desinfección con el tiempo necesario, pues hubo problemas con estas tareas. En estos vehículos de transporte sanitario ejercen un conductor y un ayudante, que tienen turnos de 24 horas continuadas y descansan después tres días.

Enrique Blanco, de la patronal Federación Galega de Ambulancias, afirma que todas las empresas tienen previsto realizar los test al personal. En Santiago esperan comenzar esta semana, como ya hicieron en Vigo, A Coruña, Ferrol y la Mariña lucense. Están pendientes de que llegue el material, sostiene.