Vilanova establece la obligatoriedad del uso de mascarilla en el mercado y la plaza de abastos

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

SOCIEDAD

El Concello de O Grove también reabrirá el mercado este viernes

13 may 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

Vilanova recupera su mercado ambulante este viernes y lo hace con una novedad respecto a otros concellos que ya han dado el paso; será obligatorio el uso de mascarilla, tanto para los vendedores como para los clientes. El Concello ha emitido un bando para informar a la población y el alcalde, Gonzalo Durán, lanza un aviso a navegantes. «En Vilanova no tenemos a día de hoy casos positivos y tenemos que seguir así. La gente tiene que colaborar y vamos a ser exigentes», indica el regidor.

La policía local se encargará de velar porque se cumplan estas normas, tanto en el mercado como en la plaza de abastos, donde también será obligatorio a partir del viernes el uso de mascarilla. En este sentido, desde el Concello recuerdan que han distribuido mascarillas reutilizables a todos los vecinos con el fin de que tomen medidas preventivas en los espacios públicos con el fin de evitar contagios.

El mercado retoma así su actividad después de dos meses de cierre como consecuencia del estado de alarma y lo hará con la adopción de las preceptivas medidas de seguridad, entre las cuales se incluye una nueva disposición de los puestos, que deben estar separados por cuatro metros entre sí. En principio se mantiene la actual ubicación, en la explanada situada delante de la plaza y del pabellón multiusos, pero si las necesidades de espacio así lo requieren, se ocupará también la avenida do Recheo.

El de Vilanova no es el único mercado que reabrirá este viernes. También lo hará el de O Grove en su emplazamiento habitual de O Corgo. El Concello informa de que será una apertura escalonada en la que, inicialmente, se dará cabida a los puestos de productos agrícolas, de alimentación y de plantas. «Os postos deberán cumprir coas condicións de control hixiénico e serán distribuídos en liña e separados para manter as distancia entre os consumidores», según se apunta en el comunicado oficial.

El alcalde, José Antonio Cacabelos, había valorado como inviable la posibilidad de reabrir el mercado cuando la Xunta dio luz verde a esta posibilidad, pero con la entrada en la fase 1 ha mudado de postura y el viernes O Grove recuperará la venta ambulante después de dos meses de cierre.