La peatonalización de fin de semana se extenderá ya a otras cuatro calles del Ensanche

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Fernando III, Santiago de Chile, Santiago del Estero y Rúa Nova de Abaixo la ensayarán el sábado y el domingo

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización blanda de fin de semana que el sábado comenzó a ensayarse en tres de las principales calles comerciales del Ensanche, se extenderá a otras cuatro del sur de ese ámbito. Desde el mediodía de este sábado, y durante todo el domingo, serán finalmente siete las vías que se pondrán a disposición de los peatones para incrementar el espacio urbano de paseo en el centro, con el fin de facilitar el distanciamiento social. Xeneral Pardiñas, Alfredo Brañas y República do Salvador fueron la avanzadilla a la que ahora se sumarán Fernando III O Santo, Santiago de Chile, Santiago del Estero y Rúa Nova de Abaixo.

Su incorporación permitirá comenzar a medir el efecto de la iniciativa peatonalizadora sobre la actividad económica de la zona, no porque se amplíe el campo de estudio, sino porque en esta ocasión parece que el tiempo acompañará más que en el fin de semana pasado. Y también porque el comercio abrirá sin las limitaciones de la fase 0 de la desescalada, en que atendía con cita previa.

El nuevo ámbito es, además, más rico en negocios de hostelería que el del entorno de Xeneral Pardiñas, con lo que es previsible que la actividad en la vía pública sea más diversa, si bien este es un ámbito donde, con carácter general, las terrazas son más limitadas. El ancho de sus aceras condiciona mucho y la reserva del asfalto es solo para el peatón, aunque no de forma exclusiva: tendrá que compartirlo puntualmente con los vehículos con plaza en garajes particulares y con los usuarios de los párking públicos con trayectos de acceso en el ámbito.

Las terrazas hosteleras podrán incrementar la ocupación de espacio público sobre lo autorizado en el 2019 para hacer factible la instalación del 50 % de las mesas, aunque deberán mantener dos metros de distancia entre estas y también con las entradas de portales y locales con actividad . Y de los pasos de cebra.

La demanda del bus sube el 70 %

El tránsito peatonal sigue observándose más activo desde ayer, con la entrada en la fase 1 del desconfinamiento, al igual que el rodado y la demanda del servicio de autobús. Aunque muy lejos de los parámetros anteriores a la crisis (la media en días laborales superaba los 27.000 pasajeros), este lunes subió casi el 70 %, con 3.396 usuarios. La media en las últimas semanas rondó los 2.000. El tráfico rodado subió un 14,5 % la semana pasada. Y esta arrancó con más circulación aún.

La recomendación de pasear por la derecha se señaliza desde hoy

El Ayuntamiento insiste en recomendar que los peatones utilicen su derecha, con carácter general, para circular por las calles con el fin de crear itinerarios más seguros. «Se todo o mundo circula pola súa dereita pódese manter a distancia de seguridade con quen o preceda e evita cruzarse cos que van noutro sentido», explica el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños. Para incidir en ese mensaje, el Concello señalizará buena parte de las calles del Ensanche, no solo las de semipeatonalización de fin de semana, con material adhesivo en las aceras y elementos verticales. Hoy comienzan a instalarse cerca de un centenar de adhesivos para guiar al peatón y una treintena de elementos verticales.