Las multas por quebrantar el estado de alarma alcanzan las 900 en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

En su mayoría han sido impuestas por incumplir el confinamiento

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el Gobierno central aprobó el estado de alarma, hace ahora dos meses, las fuerzas de seguridad han efectuado y tramitado ante la Subdelegación del Gobierno unas 900 denuncias, según los datos facilitados por la Guardia Civil y los diferentes puestos de la Policía Local.

Los agentes de la quinta compañía, con base en Carballo, y puestos y cuarteles en A Laracha, Malpica, Laxe, Ponteceso, Vimianzo, Corcubión, Muxía y Camariñas, han efectuado hasta la fecha 586 denuncias, en su mayoría por quebrantar la orden de confinamiento. Tráfico de la Guardia Civil, tanto del destacamento de A Coruña como del de Corcubión, llevaron a cabo unas 150. A estas cifras hay que sumar las que realizaron los agentes de la Policía Local de la Costa da Morte. Solo los uniformados de Carballo diligenciaron en torno a las 120. En todo caso, del total de estas 900 propuestas de sanción no hay que contabilizar hasta la fecha ninguna en relación con la reapertura, este lunes, de establecimientos hosteleros ni a padres por incumplir el procedimiento para bajar los niños a la calle, aunque en las fuerzas de seguridad sí admiten que con respecto a los progenitores hubo muchas advertencias e, incluso, amenazas de apercibimiento.

Desde el 14 de marzo una veintena de personas, residentes en la zona, fueron denunciadas por vía judicial y hubo dos ingresos en prisión, uno de ellos por quebrantamiento reiterado de la orden de confinamiento.