El Concello de Narón abre el plazo para pedir las ayudas a empresas mientras Ferrol ya recibió más de mil solicitudes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOCIEDAD

JOSE PARDO

El gobierno naronés destina tres millones de euros a incentivos para autónomos y pymes

13 may 2020 . Actualizado a las 15:49 h.

El Concello de Ferrol abrió a las 00.00 horas del sábado el plazo de admisión de la solicitud de las ayudas directas que pueden percibir pymes y autónomos para intentar paliar los efectos que ha tenido en su actividad la pandemia del coronavirus. El Plan de

Mellora para a Empregabilidade que ha lanzado el gobierno local ferrolano acordado con todos los grupos de la corporación está dotado con 2 millones de euros y ha despertado una gran demanda en el municipio. En la mañana de ayer se había registrado ya una auténtica avalancha de solicitudes, en concreto 1.040.

Los interesados disponen de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes, es decir, hasta el 5 de junio, por lo que se prevé que la cifra total de peticionarios aún se incremente de forma exponencial.

Los autónomos y pymes tendrán acceso a dos tipos de subvenciones directas: una de 1.500 euros destinada a personas físicas o jurídicas con o sin trabajadores a su cargo, cuando su actividad esté afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo, y otra de mil euros para aquellos supuestos no recogidos en ese real decreto, pero que hayan experimentado una caída de la facturación de al menos el 75 %. Además se contemplan incrementos de las cuantías dependiendo del volumen de las plantillas. 

Narón abre hoy el plazo

El Concello de Narón también ha lanzado una línea de ayudas, que suman tres millones de euros, y que hoy abre el plazo de solicitud para empresas, microempresas y autónomos, y que mantendrá durante los próximos 20 días hábiles. Podrán formularse a través de la Sede Electrónica del Concello. «A través desta liña de axudas, que son de 2.000, 3.000 ou 4.000 euros, en función de cada caso, apóstase por paliar os efectos da crise e, deste xeito, impulsar o tecido económico da cidade, inxectando unha liquidez aos afectados para que poidan manter en activo a súa actividade e o emprego», afirmó la alcaldesa, Marián Ferreiro. También están destinadas a firmas que han tenido que cerrar o con rebajas en la facturación del 75 %.

Las subvenciones serán de 2.000 euros para las personas físicas o jurídicas sin personal por cuenta ajena o con hasta dos trabajadores; de 3.000 para aquellas con entre 3 y 9 empleados y de 4.000 euros para las de plantillas de entre 10 y 49, todos ellos a 1 de marzo del presente año. Los beneficiarios deberán mantener la actividad al menos hasta el próximo 31 de diciembre.