La ITV de Baio regresa a la actividad con solo una de sus dos líneas operativas

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Desde la empresa recuerdan que hasta que finalice el estado de alarma no es necesario pasar la inspección de los vehículos

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ITV de Baio, situada en el polígono industrial de O Allo, recuperó ayer la actividad después de un parón de dos meses provocado por el covid-19. La entrada en vigor de la denominada fase uno de la desescalada así lo ha permitido. En todo caso, tal y como apuntaron desde la concesionaria del servicio, el regreso al trabajo conllevará que solo se encuentre operativa una de las dos líneas, «para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los propios usuarios». La empresa llevó a cabo todos los protocolos sanitarios y de control exigidos en el real decreto, tanto a la hora de manipular los vehículos como los que afectan al propio desarrollo de los trabajos.

De hecho, antes de la crisis sanitaria estaban operativas las dos líneas y operaban en un mismo turno hasta cinco mecánicos, algo que ahora es inviable desde el punto de vista sanitario. «Tenemos dos trabajadores en el turno de mañana y otros dos en el de la tarde». Y todo apunta a que seguirá siendo así, por lo menos, hasta que el Gobierno decrete el final del estado de alarma o hasta que se flexibilicen las condiciones de la desescalada por fases.

En la ITV de Baio, como en el resto de centros de trabajo, se acometerán inspecciones de vehículos de particulares como los que, por cuyas características, requieran de una certificación al tratarse de vehículos pesados de transporte o de servicio público. En todo caso, desde la ITV señalaron que solo atenderán aquellos casos que se acrediten con la correspondiente cita previa». Y añadieron: «No se atenderá a nadie que no tenga cita previa», recalcaron desde la concesionaria.

Web sobresaturada

Precisamente ayer (por lo menos hasta el cierre de esta edición) no se podía acceder a la página web de la empresa (www.syc.com) debido, según indicaron desde la concesionaria, a que se había caído el servidor por la gran cantidad de gente interesada en reservar cita. En todo caso, desde la empresa lanzaron un mensaje tranquilizador a los que les caducó la ITV en los dos últimos meses y dejaron claro a los afectados que mientras perdure el estado de alarma, es decir, hasta el día 24 de este mes (domingo) como mínimo, no tienen la obligación de pasar por las instalaciones de Baio. Y una vez que el Gobierno dé carpetazo al real decreto se podrán tramitar las correspondientes citas previas. El horario de atención al publico facilitado por la compañía a partir de hoy para pasar la ITV es el siguiente: de 8.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 14.45 a 21.00 horas por la tarde.