Un estudio de la USC abre la puerta a futuras terapias para el cáncer

La investigación también podría servira para trata enfermedades autoinmunes

Miembros de los grupos de Miguel Fidalgo y Diana Guallar, del CiMUS de la USC
Miembros de los grupos de Miguel Fidalgo y Diana Guallar, del CiMUS de la USC

Redacción

El hallazgo consiste en la demostración de que las modificaciones químicas en moléculas de ARN (ácido ribonucleico) son esenciales en la reprogramación celular. Eso supone que se abren puertas para decodificar los procesos moleculares que son esenciales durante el desarrollo y que se ven alterados con la aparición de enfermedades. A partir de ahí se podría avanzar en el futuro hacia nuevas terapias en el cáncer o enfermedades autoinmunes.

El avance se ha dado desde el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En concreto, fueron los grupos de Diana Guallar (Epitranscriptomics & Ageing) y Miguel Fidalgo (Stem Cells & Human Diseases), contando con la participación de ocho laboratorios distribuidos entre España, Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, China y Australia.

El estudio acaba de publicarse en Cell Stem Cell, lo que supone un hito. Son los primeros investigadores de Galicia que consiguen situar su trabajo en esta revista científica de referencia a nivel internacional. La publicación es la más relevante en el campo de células madre y una de las mejores en Ciencias de la Vida en todo el mundo.

Este trabajo sienta un precedente en el campo de la investigación del uso de la tecnología iPSC (células madre pluripotentes inducidas) con fines terapéuticos. En el 2006 se demostró que es posible reprogramar la identidad de un tipo celular adulto a otro muy similar a las células madre embrionarias (ESCs), y que se denominó iPSC. Estas células tan especiales tienen la capacidad de perpetuarse de manera ilimitada y llegar a convertirse en cualquier célula de un organismo adulto. De ahí que las potenciales aplicaciones terapéuticas de esta tecnología iPSC sean prácticamente ilimitadas, incluyendo desde la medicina personalizada hasta la identificación de dianas terapéuticas o fármacos, y evitando además los problemas éticos asociados a la destrucción de embriones para obtener las ESCs.

Sin embargo, debido al limitado conocimiento de los mecanismos moleculares que intervienen en la reprogramación celular existen todavía importantes retos que solventar para poder utilizar de un modo eficiente y seguro la tecnología iPSC con fines terapéuticos.

«Un antes y un despues»

«A este respecto nuestro hallazgo marca un antes y un después en este campo de investigación ya que introduce un nuevo nivel de regulación molecular que resulta fundamental durante la reprogramación celular. Hemos descubierto que para obtener iPSCs es necesario que la proteína ADAR1 introduzca modificaciones químicas en moléculas de ARN encargadas de transmitir el mensaje almacenado en nuestro genoma. Además, hemos visto que esta edición del ARN por ADAR1, conocida como A-to-I, se encuentra evolutivamente conservada en mamíferos y es una guardiana de la reprogramación celular para obtener tanto iPSCs como otros tipos celulares relevantes en Medicina Regenerativa como las neuronas», afirma el investigador del CiMUS y último firmante del artículo, Miguel Fidalgo.

En esta investigación, los autores identifican que la edición del ARN por la proteína ADAR1 es necesaria durante las etapas iniciales de la reprogramación para que una célula mesenquimal pueda convertirse en otra especializada de tipo epitelial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un estudio de la USC abre la puerta a futuras terapias para el cáncer