Un estudio de la USC abre la puerta a futuras terapias para el cáncer

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Miembros de los grupos de Miguel Fidalgo y Diana Guallar, del CiMUS de la USC
Miembros de los grupos de Miguel Fidalgo y Diana Guallar, del CiMUS de la USC

La investigación también podría servira para trata enfermedades autoinmunes

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El hallazgo consiste en la demostración de que las modificaciones químicas en moléculas de ARN (ácido ribonucleico) son esenciales en la reprogramación celular. Eso supone que se abren puertas para decodificar los procesos moleculares que son esenciales durante el desarrollo y que se ven alterados con la aparición de enfermedades. A partir de ahí se podría avanzar en el futuro hacia nuevas terapias en el cáncer o enfermedades autoinmunes.

El avance se ha dado desde el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En concreto, fueron los grupos de Diana Guallar (Epitranscriptomics & Ageing) y Miguel Fidalgo (Stem Cells & Human Diseases), contando con la participación de ocho laboratorios distribuidos entre España, Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, China y Australia.

El estudio acaba de publicarse en Cell Stem Cell, lo que supone un hito. Son los primeros investigadores de Galicia que consiguen situar su trabajo en esta revista científica de referencia a nivel internacional. La publicación es la más relevante en el campo de células madre y una de las mejores en Ciencias de la Vida en todo el mundo.