Aumentan frecuencias de autobuses con progresivo repunte de viajeros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel Souto

El gerente de la estación de Lalín señala una tendencia al alza pero lejos de la normalidad, mientras la media de viajeros diarios en A Estrada se situó en 63 la pasada semana

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino hacia la nueva normalidad ha empezado y se asoma tímido a servicios como el transporte de viajeros por carretera. La posibilidad de realizar más desplazamientos dentro de la misma provincia y la progresiva incorporación a puestos laborales han propiciado un incremento en los usuarios de autobuses tanto en Lalín como en A Estrada en las últimas jornadas. Es una tendencia alcista, pero por el momento lenta: «Está habendo movemento, pero non moito. Vai por días, e os autobuses poden levar ata 12 viaxeiros. Incrementouse un pouco, pero non se volveu á normalidade», sentenciaba ayer el gerente de la estación de autobuses de Lalín, Antonio Villar.

Apunta repunte en los viajes a Pontevedra y en trayectos de cercanías, dentro del municipio, para acudir al trabajo, a realizar compras o por gestiones bancarias. El lento camino hacia la recuperación de servicios incluye en la terminal lalinense la reapertura del servicio de bar en la terraza de la cafetería.

Las frecuencias de viajes también se han incrementado, con expediciones en días laborables de Lalín a Cruces a las 7.30, 10, 12.30 y 13.45 horas, y a la inversa a las 9.30, 10.30 y 13 horas. De O Corpiño a Lalín hay autobús a las 7.50 horas, con vuelta a las 12.30. Desde Samprizón, por Vilatuxe, a las 7.15 con regreso a las 12.30 horas los martes y jueves.

Aumentó una frecuencia de Santiago a Lalín: 9.15, 12 y 15.20 horas, con viajes de la capital dezana a la gallega a 6.50 y 13.50 horas. De Lalín a Ourense parten a 10.15, 13 y 16.20 horas, y a la inversa a las 6.10 y 13 horas. De Lalín a Pontevedra circula a las 11 horas, con vuelta a las 15.15; de Lalín a Lugo arranca a las 16.30 horas, y a la inversa a las 9.45 horas.

En A Estrada, la utilización media en las distintas líneas de La Estradense durante la pasada semana se situó en 63 viajeros diarios. Los lunes y miércoles son las jornadas de mayor utilización, y la línea a Santiago llega en su mejor día a 65 pasajeros sumando todas las frecuencias y sentidos.

De lunes a viernes laborables, la empresa dispone de los siguientes horarios: de A Estrada a Santiago, a 6.55, 8.25, 13.10, 14.55 y 18.10, con regreso a 7.45, 9.30, 14.00, 16.30 y 20.15; el sábado, ida a las 9.00 y vuelta a 12.30. A Pontevedra, también en laborables, parten a 7.45 y 13 horas, con regreso a 9.45 y 14.15. En miércoles laborables incorporó Santeles-Aguións-A Estrada con partida a las 8.30 horas, y regreso desde A Estrada a las 12.30 horas.

En domingos y festivos no hay servicio de autobuses en la zona.

La Xunta obligó a reponer el 80 % de servicios en horas punta en la misma unidad territorial

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade obligó mediante orden del pasado día 6 a prestar una oferta de servicios de transporte dentro de la misma unidad territorial equivalente a un mínimo del 80 % en horas puntas ?de 6 a 9.30 y de 13 a 16 horas?, y en el resto de horarios debe ser del 50 %. Ese mismo porcentaje se establece en líneas que conecten dos unidades territoriales diferentes.

Como es conocido, los viajeros deben emplear mascarillas, y se apunta como recomendable la utilización de guantes. Los autobuses deben contar con dispensadores de geles hidroalcohólicos, de uso recomendable al acceder y descender del vehículo, y obligatorio antes y después de realizar el pago del billete en metálico. Para los autobuses se recomienda la limpieza cada cambio de turno, y en todo caso, «limpiaranse e desinfectaranse completamente, cando menos, unha vez ao día», recoge la orden de la consellería.

Dudas y recelos para realizar viajes a otras provincias durante esta fase

Antonio Villar señala que los viajes de cercanías y dentro de la provincia no plantean interrogantes a los usuarios. Distinto es el caso de los que se realizan fuera del límite provincial de Pontevedra, en el que los pasajeros incluso llaman a la estación de autobuses para saber si pueden desplazarse a esos otros destinos: «Fóra da provincia xa non hai moitos servizos, porque a xente está limitada para desprazarse salvo que teñan unha causa xustificada». Y aún así les surge la duda de si se exponen a una sanción en caso de no tener por escrito esa justificación para el desplazamiento. Santiago es la excepción, puesto que pese a situarse en la provincia coruñesa es la capital sanitaria de la zona, y también un destino donde trabajan dezanos y en especial, estradenses.