Los aplausos más musicales de Cambados llegan a la BBC

La gaita y el tambor de Mariña y Javi amenizaron toda la cuarentena en la cita de las 8 en O Brexo


cambados / la voz

La primera vez que sacaron su música a la calle fue el domingo 22 de marzo. Se cumplía una semana de confinamiento y ellos quisieron aportar su granito de arena para poner un poco de alegría a la cita de las ocho de la tarde. Empezaron tímidamente en el portal de su casa situada en el alto de O Brexo (Cambados) junto a su madre Paula y al día siguiente los vecinos ya empezaron a reclamar su presencia bajo el balcón. Así que Mariña y Javi se vieron dando doble serenata. Primero acudían a la calle Valvanera y, después, a la avenida de Castrelo, en la carretera principal y frente a un bloque de viviendas donde encontraron un público fiel. Ambos hermanos, pese a su juventud (15 y 11 años), llevan ya buena parte de su vida en el mundo de la música tradicional. Al amparo de la asociación Volandeira, Mariña cogió una pandereta por primera vez con cuatro años, al año siguiente se atrevió con el tambor y a los seis ya tenía el fol bajo el brazo. La música le tira, y prueba de ello es que durante este confinamiento se ha comprado un teclado por Internet que le costó 120 euros de sus ahorros. Su hermano también apunta maneras, y de casta le viene al galgo. Mariña y Javi Padín Rodríguez son bisnietos de un clásico, de Manuel Valiñas de Os Campaneiros.

El lunes, para sorpresa del vecindario, ya no salieron a tocar porque, según explica Mariña, les dijeron que los aplausos de las ocho llegaban a su fin. Algunos echarán de menos el Pasodoble de Meira, la Foliada de Tenorio y el Reino de Galicia que ofrecían cada tarde estos dos chavales, que, sin pretenderlo, se han hecho famosos en el barrio y fuera de él. La Guardia Civil y la Policía Local ya los tenía fichados, para bien, y han salido en la tele, en La Voz de Galicia y hasta en la BBC Global News. Paxton, el americano del ático, envió un audio a la cadena británica con la gaita de Mariña como banda sonora de fondo, de modo que su música ya navega en formato pódcast por todo el mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los aplausos más musicales de Cambados llegan a la BBC